No son pocos los hombres de esta etnia que pasen por el establecimiento, acusados genéricamente de "ladrones" pero de hecho sin haber cometido otro delito que el ser "vagabundos y mal entretenidos", o simplemente por "andar en traje de gitano y hablar en lengua jerinzonza", cosa por otra parte habitual en otros ámbitos penales de la época.
Muchos fueron los reos acogidos a la conmutación de pena de galeras por la mitad del tiempo en las minas, de ellos bastantes gitanos. Pero llegado el momento, no se les daba la libertad, porque era condición que tuviesen domicilio ejercicio seguro, cosa muy rara en esta clase de gentes. Así es que la mayoría permanecieron en Almadén hasta 1763-1764, en que se les dio libertad a condición de que se establecieran en sitio fijo. Por último, en 1768 ya no fueron admitidos más gitanos que habían sido sentenciados por el corregidor de Trujillo a trabajar en las minas.
Más adelante, en el último decenio del siglo, hubo una conmutación pero a la inversa. A forzados de Almadén se les concedía la conmutación de su pena de trabajo en las minas por igual tiempo de servicio en algún regimiento del ejército.
La Cárcel Nueva
Autorizado el Superintendente para la construcción de una nueva Cárcel se confió su construcción al Ingeniero de los Reales Ejércitos D. Silvestre Abarca.
Se terminó de construir hacia el año 1754 a la cual "iban los hombres más criminales de España, así como esclavos procedentes de las colonias situadas en África".
El 30 de septiembre de 1793, a propuesta del Superintendente, que no consideraba necesaria la enfermería de la cárcel, ordenó su supresión porque los forzados enfermos podían ser atendidos en una sala especial del Real Hospital de Mineros.
Parés nos dice que en la primera mitad del siglo XVIII enfermaban más los forzados y esclavos que los trabajadores libres, porque aquellos realizaban los trabajos más perjudiciales y fuertes. Pero como después del incendió de 1755, se les destinó a los tornos superficiales y a otros trabajos del exterior, enfermaron en lo sucesivo menos que los libres. Su jornada normal era de seis horas. Ahora bien, se les fijaba cantidad de trabajo, tirar de tantos carros cargados con 4º arrobas de piedra mineral, cargas tantas carretas, o dar movimiento a alguna máquina a mano. Si lo concluían antes de las seis horas habían cumplido.
Los forzados que llegaban a Almadén tenían que cumplir pena temporal o perpetua. Aunque la mayoría de los primeros no vivían lo suficiente para alcanzar la libertad después de cumplida la condena, algunos sí la lograban. En cuanto a los sentenciados a cadena perpetua a los esclavos, llegaba un momento en que por viejos, enfermos o azogados, resultaban inútiles para el trabajo. ¿Qué hacer con ellos? El Superintendente Valdés propuesto en 1712, así lo aprobó la Junta de Azogues, dar libertad a algunos de los diez esclavos que se hallaban en las referidas circunstancias, y que a los restantes del grupo se les diera la ración hasta su muerte.
Un real decreto de 4 de febrero de 1716 mandó, por punto general, se diera libertad a todos los esclavos forzados que en las minas de Almadén hubiesen servido fielmente durante diez años, con tal que los solicitaran los propios interesados. Esta disposición se aplicó a partir de entonces con automatismo, hasta que con ocasión de ser liberado en 1728 el forzado José Arias, sentenciado a cadena perpetua, se mandó no conceder libertad en los casos semejantes, sin antes dar cuenta a S.M. Desde luego, en adelante los tribunales al sentenciar reos a las minas de Almadén, lo hacían con pena temporal, nunca mayor de 10 años.
El 22 de mayo de 1799 el Rey resolvió, a petición de la Junta de Gobierno de las Minas de Almadén, no se condenase reo alguno al presidio y trabajos de aquellas minas.
El Presidio fue extinguido por R.D. de 8 de agosto de 1800, posteriormente pasó a ser en el siglo XIX Prisión Provincial; después, entre los años 1941 a 1969 fue un almacén de trigo; para ser demolida el 5 de mayo del año 1969; en el solar que allí quedó se construyó la actual Escuela Universitaria Politécnica de Almadén, perteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha.
La cárcel, durante su vida tuvo varios nombres: Penal, Cárcel del Partido, Cárcel de Forzados, Real Cárcel, Cárcel Nueva, Cárcel de Galeras.
El significado de la cárcel en Almadén fue importante sobre todo para el impulso que le dio en los trabajos en la mina ya que se llegaron a utilizar hasta doscientos esclavos cuando la falta de mano de obra se hacía patente por aquellos tiempos.
En los años 40 del pasado siglo XX, el uso de la cárcel fue de acuartelamiento de tropas y prisión política. Antes de su demolición a finales de los años 60 se utilizó como silo o almacén de grano del Servicio Nacional de Cereales.
Un real decreto de 4 de febrero de 1716 mandó, por punto general, se diera libertad a todos los esclavos forzados que en las minas de Almadén hubiesen servido fielmente durante diez años, con tal que los solicitaran los propios interesados.
Esta disposición se aplicó a partir de entonces con automatismo, hasta que con ocasión de ser liberado en 1728 el forzado José Arias, sentenciado a cadena perpetua, se mandó no conceder libertad en los casos semejantes, sin antes dar cuenta a S.M. Desde entonces y en adelante los tribunales, al sentenciar reos a las minas de Almadén, lo hacían con pena temporal, nunca mayor de 10 años.
Entradas populares
-
POEMA DE UN PERRO. Yo soy el que te espera... Tu coche tiene un sonido especial y puedo reconocerlo entre mil. Tus pasos tienen un...
-
Introducción : Estos son canapés fáciles de preparar y que pueden hacerse de un día para otro. Ingredientes : Pan de molde sin corteza...
-
Este establecimiento penitenciario estaba ubicado en el lugar que ocupa hoy el solar del antiguo Cuartel de los Carabineros o Casa-habitac...
-
Introducción : Un entrante de poco esfuerzo y mucho efecto Ingredientes : 400 gr. salmón ahumado en lonchas finas 1 paquete de pan ...
-
ALMADEN MI PUEBLO La Cárcel La Crujía (1525 aprox. - 1755) Para entender la existencia de la cárcel es necesario explicar la imp...
-
De vino: Una barra de pan asentado, 1/2 litro de vino moscatel, Corteza de limón, 150 gr. de azúcar, huevos, canela en rama, miel, ...
-
Mi pueblo, con las minas más antiguas e importantes del mundo, de Mercurio.Ya en la época de PLINIO el viejo, antes de Jesucristo la mient...
-
20 CONSEJOS DE LOS INDÍGENAS NORTEAMERICANOS 1. Levántate con el sol para orar. Ora sola(o). Ora frecuentemente. El Gran Espíritu oirá, c...
-
VALE LA PENA LEERLO....... .. Una mañana agitada, a las 8:30, cuando un señor mayor de ... unos 80 años, llegó al hospital para que le r...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario