Entradas populares

miércoles, 27 de febrero de 2013

PALACIO DE MORET



PALACIO DE MORET

El Palacio de Moret es construido a mitad del silo XIX, muy deteriorado en la actualidad, lo podemos encontrar en la Carretera Nacional en dirección a Córdoba, donde luce majestuoso en un hermoso paraje.

El palacio fue mandado construir por el gaditano Segismundo Moret y Prendergast,elegido por primera vez Diputado a Cortes por el distrito de Almadén en 1863, fecha desde la cual arranca la relación de este insigne político, que llegó a Presidente del Gobierno y que ocupó todas las carteras ministeriales salvo las de Guerra y Marina. Posteriormente, el Palacio fue vendido a la familia Márquez de Prado.

Está formado por un conjunto de edificaciones de estilo neoclásico, (cuadras, graneros, viviendas y una pequeña ermita de planta rectangular) propio de la época de su construcción y acorde con los gustos de la burguesía madrileña; próximo a la confluencia de los ríos Valdeazogues y Guadalmez, en la Vega de San Ildefonso, a unos 7 Km de distancia del núcleo urbano de Guadalmez.

El palacio, propiamente dicho, es una construcción de planta rectangular a la que se añade una torre rematada con almenas donde se sitúan las escaleras que conectan las diferentes plantas, realizado todo él en piedra y ladrillo. La fachada presenta tres cuerpos separados por cornisas en ladrillo visto. En los dos primeros cuerpos los vanos son ventanas rectangulares y en el tercero "ojos de buey", todos ellos rematados con el mismo tipo de ladrillo. La puerta principal se encuentra enmarcada por dos columnas, con capiteles compuestos, fundidas en hierro, y se abre a un jardín cercado de tapial con dos puertas de acceso, realizadas igualmente en ladrillo visto.

Su estructura consta de dos plantas, ocupadas por la vivienda señorial, sótano y buhardilla, y el tejado, sobre armazón de madera, vierte a dos aguas.

En la primera planta se ubica el zaguán, con decoración mural de temática floral (casi invisible en la actualidad) y geométrica en techos y paredes, y desde él se accede a diferentes estancias como la cocina y los dormitorios.

En el pasillo principal aún se pueden observar los huecos dejados por los cuadros y tapices que jalonaban sus paredes.

La buhardilla está constituida por un pasillo central en el que se abren diferentes dependencias que debían ser ocupadas por el servicio, y en éstas se abren vanos al exterior en forma de "ojo de buey".

En la segunda planta, la parte central está ocupada por el Salón de Invierno, con chimenea y paredes empapeladas, y por el Salón de Verano, que comunica directamente con la terraza. En este Salón, al igual que en el anterior, existe una chimenea marcada con la inicial "M" de Moret y sus paredes están decoradas con motivos geométricos. Aquí el techo presenta una decoración pictórica, en marco circular, que representa unos querubines con una liana de flores sobre un fondo celeste con nubes y golondrinas.

Durante la contienda bélica de la Guerra Civil sirvió de dependencia militar, pueden leerse varias inscripciones en las paredes del palacio haciendo referencias a calendarios e insignias de la época, escritas por los presos y militares que vivieron durante la contienda y postguerra. En los años sucesivos, el abandono de las instalaciones ha ido dejando huella, ya que con frecuencia fueron utilizadas como graneros, cobertizos agrícolas e incluso como establos para el ganado.

En 1994 fue adquirido por la familia Sánchez, de Peñalsordo (Badajoz), que resguardan del abandono a las edificaciones, acometiendo ciertas obras de mantenimiento, dejando la estructura general en un estado aceptable, aunque sin acometer la restauración de su antiguo explendor.

En general puede decirse que se trata de un entorno arquitectónico y urbanístico de verdadero interés turístico rural, enmarcado en la contingencia de las tres principales comarcas de la zona: Valle de los Pedroches (Provincia de Córdoba), Valle de Alcudia - Almadén (Ciudad Real) y Comarca de la Serena (Badajoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario