Entradas populares

domingo, 29 de abril de 2012

LA PIMIENTA


La pimienta
 
La pimienta
La pimienta, de la que se puede hablar como "la reina de las especias", ya era conocida por los romanos en el siglo IV antes de Cristo. La pimienta (Piper negrum) originaria de la India, más concretamente del sudeste, es una planta trepadora de la familia de las piperáceas. Contrariamente a lo que muchos creen la pimienta negra, verde y blanca proceden de la misma baya, y sólo difieren en su maduración, cambiando sustancialmente su sabor, aroma e intensidad.

Su empleo es esencial en la gastronomía y cada una de sus variedades, por sus características, se emplea en muchos tipos de platos. La más común es la negra y es utilizada sobre todo en conservas y carnes, la pimienta blanca, como la verde, se aplica más a salsas, cremas y pescados.

Su importancia en la conservación de los alimentos en épocas antiguas era esencial, estando catalogada y valorada casi como el oro. Junto con la sal, el ajo y el vinagre eran los verdaderos conservantes de muchos alimentos.

El tráfico de esta especia supuso grandes ingresos a los comerciantes y mercaderes durante toda la edad antigua. En la Edad Media, su empleo en Europa casi desapareció, como muchas otras cosas y conocimientos. Poco a poco, y por intermediación de los árabes, comenzó de nuevo a introducirse. Era tan grande su valor que los mercaderes europeos y sobre todo italianos iniciaron la ruta de las especias, por diferentes medios con tal de evitar los intermediarios. Esta ruta fue no sólo una ruta comercial, sino un camino para el intercambio de conocimientos y costumbres que poco a poco hizo salir a Europa de la oscuridad. Eran tales los beneficios, que estos fueron motores para el descubrimiento de nuevas rutas por los portugueses y el descubrimiento de América por Cristóbal Colon. 

La pimienta se puede emplear en granos enteros o recién molida, para que no pierda sus aromas. Hay que comprarla fresca y bien envasada, sino, pierde sus aceites esenciales, su aroma y su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario