"La comunicación es la creatividad aplicada a las relaciones". Dr. Antoni Bulbena, director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de Salut de Mar
Hay entrevistas que discurren como una sinfonía: de un motivo constante, se incorporan nuevos elementos hasta llegar a un estallido final como culminación. Es mi percepción en este caso y no lo escondo. Así, ustedes son libres para extraer sus propias conclusiones. Pero estoy convencida de que leer la conversación con el Dr. Antoni Bulbena Vilarrasa -director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del IMAS de Barcelona- no les dejará indiferentes.
- Empecé ejerciendo de médico de pueblo. Y creció en mí el convencimiento de la relación, aún diría más, de la unión entre el cuerpo, la mente y el ambiente (entorno) y me incliné para ampliar mis conocimientos en psiquiatría. Porque vale la pena el esfuerzo de luchar y promover con acierto el conseguir ayudar a las personas a vivir una vida mejor. Este es un campo abierto, lleno de retos y de oportunidades y nunca terminas.
- Por tanto definiría su contribución como...
- Ayudar a la Naturaleza para que nos cure. Reconozco con modestia que los psiquiatras somos servidores de los seres humanos gracias a la Naturaleza: nuestra gran aliada.
- Sus numerosos artículos-que publica en todo el mundo y en las más prestigiosas revistas médicas - afirma que últimamente se han incrementado los casos de depresión en el mundo occidental.
- Resalta de manera notable el incremento de la depresión en nuestra sociedad. También es cierto que hoy la diagnosticamos mejor. Piense que existen un 15% de casos de angustia mal diagnosticados y que se consideran enfermedades diferentes. Con los avances científicos en el campo de la neurología y la psiquiatría tenemos más capacidad para reducir el malestar y para proponer un aprendizaje a las personas que les haga comprender que si uno tiene miedo no puede amar.
- Una afirmación rotunda.
- Mucho --afirma con humildad-- pero en líneas generales, la sociedad estigmatiza a las personas con desórdenes psicosomáticos. En realidad es un modo de mostrar de manera generalizada la incomodidad de no saber manejar un mensaje con las realidades psicosomáticas.
- Existe un cambio en la percepción de la incertidumbre.
- El hombre de la antigüedad se basaba en unas incertidumbres más concretas. En la actualidad son más sutiles, se asocian a realidades como quien nos ama, en quien podemos confiar, la soledad, la independencia... El estilo de vida occidental nos divide por dentro y no nos prepara para las pérdidas. Vivimos bajo microamenazas constantes, en parte debido a nuestra sofisticación mental, y, entonces, nos encontramos atascados en nuestra evolución.
- Por ejemplo, la pertenencia al grupo ha variado.
- Exacto. Nos movemos en un grupo que se fragmenta sin separarse. Por tanto, las peleas son más complejas, la identidad más difícil de definir, la contribución, menos valorada. En 300 años evolutivos, el cerebro nos pedirá LO QUE NECESITA de verdad para una vida sana. Hoy, sus peticiones se basan en el deseo que puede ser no saludable y enmascarar algunas frustraciones. Le hablo de 300 años y eso quiere decir que la gimnasia adaptativa es difícil. El cerebro necesita refuerzos constantes para no perder las pistas que le ayudan a funcionar bien.
- Una adaptación lenta por los requerimientos del entorno.
- Por este motivo se tiende a sufrir más. La clave es conseguir el equilibrio entre la serotonina (segregar la hormona del bienestar), el entorno (propicio a la evolución y a amar y ser amado), y la aceptación (de la realidad tal como es y no tal como quisiéramos que fuera).
- ¿Vivir bien es una elección?
- Le responderé con otra pregunta: Estamos ayudando bastante al ser humano para que no sea egocéntrico y viva mejor?
- ¿Lo hacemos?
- Bueno, a veces y de determinadas maneras. Lo cierto es que los procesos educativos son lentos y costosos. Y la política no es suficientemente sensible y este hecho se acentúa en los tiempos actuales donde el ahorro es la gran deidad a adorar. No vamos bien si nos ungimos del Dios-Ahorro aplicado arbitrariamente. La verdad secuestra la realidad. La política está más cerca de la verdad que de la realidad. Me explico: es más lento y complejo concienciar que fumar es perjudicial para la salud que prohibirlo. Mire, cuando nos orientamos hacia la culpa y nos transformamos en verdugos de cualquier tema, aunque sea considerado negativo o sea negativo, es más económico re-primir que re-capacitar. Es más económico moverse en la dualidad Bueno/Malo, que invertir tiempo en capacitar. Esta última acción es como un árbol que se va desplegando y pide tener mucho cuidado y utilizar el espacio/tiempo con más lentitud.
- ¿Nos lo podemos permitir?
- Apliquémoslo a situaciones extremas y cotidianas. Si no estamos abiertos a la experiencia, si no nos enseñan a soportar el horror y el estímulo del no-saber en un proceso de reciprocidad en el proceso de enseñar y de aprender, si no mostramos la diferencia entre aprender o pasar exámenes nos convertimos en unos individuos --colectivamente hablando-- que sienten más miedo a "suspender" que a "no saber". Se acentúa la competitividad y no la competencia.
- Debemos ser capaces de crear interés hacia el conocimiento.
- Se trata de re-crear en nosotros este conocimiento, es la forma más importante de aprender. De hecho, despertar la creatividad es muy necesario porque es una cualidad inherente al ser humano y presente en todas las cosas... Hay personas que se dedican su vida a ella, como los artistas, que se mueven en un mundo cruel por la dicotomía entre el desorden creativo y la estructura del mercado. Ser creativo es adelantarse al tiempo o reinterpretar el pasado a partir de la experiencia intrapersonal.Se trata de comprender que cuando la creatividad se aplica a las relaciones se llama comunicación.
- Bella definición.
- Sí, y la comunicación puede llevar al diálogo y al silencio. Pero debe ser a un silencio que deje entrar la luz para no dar vueltas a la oscuridad. Un silencio que puede invitar a hablar al otro, sin agresividad.
- Por cierto, ¿la comunicación facilita o no el enamoramiento?
- El enamoramiento es complejo: ideas, sentimientos, personas... es un estado que secuestra el cerebro, el cual no ve la realidad. Como tampoco la vemos cuando estamos enfadados. Diría que tenemos que aprender a afrontar la realidad tal como es, a definir la verdad para diferenciar un concepto del otro... Y entre verdades y realidades ser capaces de amarnos y realizarnos.
Escuchamos en silencio su interpretación con guitarra clásica del segundo movimiento Allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven, conocida como "La Heroica". Solemne, con una armonía que transmite coraje y fortaleza frente a la adversidad, se erige en una metáfora del mensaje que quiere transmitir el Dr.Bulbena: "Aceptemos la vida tal como es. Elijamos dar la mejor respuesta en nuestras circunstancias. Y evolucionemos en conocimiento interno y externo para que nuestra vida sea lo más autorrealizada posible y destaque en su singularidad".
Escuchamos en silencio su interpretación con guitarra clásica del segundo movimiento Allegretto de la Séptima Sinfonía de Beethoven, conocida como "La Heroica". Solemne, con una armonía que transmite coraje y fortaleza frente a la adversidad, se erige en una metáfora del mensaje que quiere transmitir el Dr.Bulbena: "Aceptemos la vida tal como es. Elijamos dar la mejor respuesta en nuestras circunstancias. Y evolucionemos en conocimiento interno y externo para que nuestra vida sea lo más autorrealizada posible y destaque en su singularidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario