Entradas populares

domingo, 24 de marzo de 2013

BACALAO AL PIL PIL



Bacalao al pil pil
Para preparar este plato, se necesitan cuatro ingredientes: bacalao, aceite de oliva virgen extra, ajos y guindilla. Solo con estos cuatro ingredientes y un poco de paciencia tendremos uno de los mejores platos de bacalao que se puedan preparar. Es de origen vasco, y al parecer, debe su nombre, "pil pil", al ruido que produce la cazuela al moverla para emulsionar la salsa mientras que para otras fuentes el nombre se debe a que este mismo proceso se hace poco apoco. Sea como sea e independientemente del origen del nombre lo cierto es, que es una de la recetas de bacalao mas ricas que conozco. La preparación no es complicada solo hay que tener en cuenta un par de cosas para que salga un pil pil como tiene que ser. Para ello, el bacalao tiene que estar bien hidratado y gustoso y la salsa debe ser suave y bien emulsionada.
 El bacalao tiene que estar el tiempo suficiente en remojo para que suelte la sal y no arruine el plato. El tiempo de desalado dependerá siempre del grosor del bacalao pero como mínimo debe estar 48 horas en agua y cambiándola por lo menos 3 veces; cuanto mas gordo sea el trozo de bacalao mas tiempo tendrá que estar en remojo. Para que el resultado sea óptimo el pescado se tiene que hacer a baja temperatura. Ojo, no es un bacalao frito,  es un bacalao confitado con lo cual el aceite no tiene que estar demasiado caliente, no debe de hervir, lo debemos hacer con el fuego muy sube. Si dispones de termómetro, la temperatura del aceite debe ser de unos 60 grados aproximadamente. Otro factor a tener en cuenta es que en los primeros minutos de cocción del pescado, lo tenemos que colocar con la piel hacia arriba para que suelte mas fácilmente parte de su jugo que, junto con el aceite, se convertirán en la salsa. Para terminar, una vez que el bacalao está dentro del aceite hay que mover la cazuela con frecuencia para ayudar a que la salsa emulsione.
Un truco para que la salsa emulsione perfectamente en menos tiempo: Sacar los trozos de pescado del aceite cuando estén en su punto y reservarlos al calor para que no se enfríen y a continuación remover la salsa con ayuda de un colador, dando vueltas como si fuera una cuchara, removiendo bien el fondo de la cazuela; ya veréis como rápidamente empieza a espesar la salsa y remover hasta que este bien espesa. Este truco no falla. Una vez conseguido el punto en la salsa solo queda ponerla por encima del bacalao que teníamos reservado y servir bien caliente eso si, que no falte un poquito de perejil picado por encima.


Ingredientes para 4 personas

800 gr de bacalao
1 vaso de aceite de oliva extra virgen
4 o 5 dientes de ajos hermosos
1 o 2 guindillas (opcional)

Preparación

Poner el bacalao en remojo y como decía anteriormente, el tiempo dependerá del grosor del bacalao, pero recordar que debe estar un mínimo 48 horas cambiando el agua por lo menos 3 veces.

Partir los dientes de ajo en láminas y reservar. Poner una cazuela o sartén al fuego con el aceite de oliva y cuando esté caliente introducir los ajos laminados y las guindillas. Cuando estén dorados sacar de la cazuela y reservar. Apartar la cazuela del fuego para que baje la temperatura y  una vez que el aceite se haya enfriado un poco introducir los trozos de bacalao con la piel hacia arriba. Poner la cazuela otra vez al fuego (esta vez tiene que ser muy suave) y pasados un par de minutos darles la vuelta y, con cuidado, empezar a mover la cazuela para que el bacalao vaya soltando su jugo. Una vez cocinado, sacarlo y reservar manteniéndolo caliente. Ligar la salsa con la ayuda del colador como os decía antes hasta que la salsa esté en su punto. Servir el bacalao cubierto con la salsa, decorada con las láminas de ajo frito y perejil picado.......como aparece en la foto.


sábado, 23 de marzo de 2013

GUADALMEZ

LA LEYENDA DE 
LA FUNDACIÓN DE GUADALMEZ

Todos sabemos que el Valle de Guadalmez fue un regalo de la diosa Gea a Deméter, para que ésta no ambicionara el Jardín de las Hespérides otorgado a Hera, y que la laboriosa Deméter lo embelleció para que fuera la envidia del resto de dioses y héroes de la antigüedad. Pero existe una vieja leyenda, hoy día casi olvidada, que nos cuenta como se fundó la antaño aldea de Guadalmez.

Se dice que en el reino de Granada un príncipe moro, Yusuf, valeroso y aguerrido guerrero, que había sido criado por una cautiva cristiana en el palacio de la Alhambra, en una cruenta batalla que enfrentó a su padre, el rey nazarí, con las tropas del monarca castellano, el príncipe, en un alarde de valentía al arremeter contra las filas enemigas, se vio acorralado de soldados castellanos, y sintiendo cercana la muerte, se encomendó a aquel mártir soldado, San Sebastián se llamaba, del que tanto le había hablado su ama de cría. Y en ese mismo instante, en el que sus ojos se dirigían a la inmensidad del cielo azul, suplicando ayuda, una trompeta llamaba a todos los guerreros cristianos a regresar a la posición que ocupaba su rey, que se encontraba en peligro.

Aquello fue interpretado por el príncipe como una respuesta a sus súplicas, y se convenció para abrazar la fe de los infieles, siendo bautizado en la pequeña comunidad mozárabe de Granada, a su regreso de la guerra. Los rumores de que el príncipe se había convertido al cristianismo comenzaron a correr como la pólvora en la ciudad del Darro, y su padre, enojado y angustiado ante estas habladurías, obligó a su hijo a adjurar públicamente de su nueva fe bajo amenaza de muerte. 

La noche siguiente, el príncipe tuvo un sueño en el que una joven doncella, con lágrimas en los ojos, le apremiaba en susurros a huir de Granada si no quería terminar, al despuntar el día, en manos del verdugo. Sobresaltado por aquella aparición, y temeroso de que aquel designio se cumpliera, se dirigió sigiloso a los establos, ensilló su caballo y salió velozmente del recinto palaciego de la Alhambra, por la puerta de la Justicia, como alma que lleva el diablo.

De Granada se dirigió a Córdoba, ya en tierras de Castilla, y desde allí puso rumbo a Toledo, la corte cristiana, por el antiguo camino que atravesaba Fahs al Ballut o el Llano de las Bellotas de la antigua época califal, haciendo una parada para pernoctar en el desvencijado castillo de Hins ibn Arun o de Aznaharón como era conocido entre los castellanos.

Allí se presentó como un mercader de camino a la Corte, y el alcaide de la fortaleza le invitó a cenar a su mesa, junto a su familia. La cara del príncipe debió cambiar de color, cuando estupefacto descubrió que aquella joven sentada a la mesa, y que el alcaide presentó como a su hija, no era otra que la doncella que se le había aparecido en sueños aquella noche en Granada. Marcela, pues este era su nombre, también se quedó atónita al conocer al mercader, pues su rostro era el mismo que el de aquel príncipe que ella soñaba paseando entre fuentes de agua cantarina y frondosos jardines. El trato que tuvieron durante los días siguientes, fortaleció en ellos aquel amor incipiente que se había originado en aquellos mundos oníricos en los que nos adentramos al abandonarnos en el descanso de las oscuras noches.

Al alcaide, padre de Marcela, aquella relación no era de su gusto, pues tenía pensado casar a su hija con algún hidalgo de la ciudad de Córdoba, y menos lo fue aún cuando se enteró, por boca del propio Yusuf de la verdad que le había llevado hasta allí. Montando en cólera, y viendo imposible que su hija dejara de amar a aquel hombre, la repudió a ella y ordenó expulsarles a los dos de su fortaleza. Pero Marcela amaba esa tierra, y Yusuf no tenía tampoco a donde ir, por lo que optaron por comenzar una nueva vida allí mismo, en el valle que se abría media legua más abajo, un fértil valle regado por las aguas del río Guadalmez. Y allí, en una gran llanada, como a un tiro de distancia de la orilla del río, entre dos lagunas y dos arroyos, protegido del frío cierzo por las montañas y la sierra, Yusuf y Marcela edificaron con sus propias manos la casa que iba a convertirse en su nuevo hogar, y junto a ella, Yusuf levantó una pequeña ermita que dedicó a San Sebastián, aquel mártir que le había librado de una muerte segura en la batalla, y que le había conducido hasta allí.

Fue en ese pequeño templo, donde Yusuf y Marcela se unieron en santo matrimonio, en una ceremonia oficiada por el cura de la cercana villa de la Puebla de San Juan de Chillón, y a la que asistieron, no sólo el padre de Marcela, que arrepentido decidió aceptar aquel amor, sino todos los habitantes del castillo de Aznaharón. 

En aquel hogar, nacieron sus numerosos hijos, y Yusuf para evitar la añoranza de sus tierras granadinas, plantó miles de almendros en la ladera de aquel cerro que tenía una ventana de piedra, para que al menos, durante unos días al año, y cuando los almendros florecieran, le recordasen a su sierra nevada. Aquel valle no tenía ya nada que envidiar a la Vega de Granada, y su humilde casa, junto a Marcela, le parecía más bella que todos los palacios de la Alhambra juntos. Por eso, unos años más tarde, muerto su padre el rey, unos emisarios llegaron hasta su puerta para ofrecerle la corona del reino nazarí, a cambio de abrazar de nuevo la religión de Mahoma, pero Yusuf respondió que ahora aquel valle era su verdadero reino, y la fe en Cristo la que guiaría su alma hasta su último suspiro.

Sus hijos, al crecer, buscaron cónyuges entre los habitantes del castillo de Aznaharón y las poblaciones vecinas, y levantaron sus propias casas, dando origen a una pequeña aldea, que tomaría su nombre del cercano río: Guadalmes.
Al morir Yusuf, a una edad avanzada, fue enterrado en un terreno entre el río y la aldea, que todos los años, con las crecidas del otoño, el invierno y la primavera, quedaba rodeado de agua, y sobre su tumba creció un gigantesco taray para recordar a todo el mundo el lugar exacto en el que yacía el padre de Guadalmez. 

Es curioso, que aquellas tierras en las que se asentó Yusuf y fundó una familia junto a Marcela, fueran adquiridas por una familia nobiliaria, los Fernández de Córdoba, alcaides de los Donceles, y que un descendiente de éstos, el I Marqués de Comares, fuera quien tomó prisionero en la batalla de Lucena al último rey nazarí del reino de Granada, poco antes de que aquel maravilloso reino desapareciera para siempre.

EL CURA ESPIA

EL CURA ESPÍA LO CUENTA TODO
Religioso redentorista, especialista en Moral. Trabajó como espía para los principales servicios de inteligencia. Los médicos le han diagnosticado un cáncer terminal de pulmón. Sus memorias. Está escribiendo «El abuelete», un libro donde cuenta, con toda su crudeza, su experiencia como espía del Vaticano y de Israel.
POR JOSÉ MANUEL VIDAL
Álbum familiar.
Álbum familiar.
«Soy espía y no lo niego», reconoce a sus 90 años sin rubor. Y lo cierto es que, según revela a Crónica, perteneció a los servicios secretos vaticanos, fue miembro del Mossad israelí, quiso ficharlo la CIA y estuvo detenido por el KGB. Parece el retrato de un 007, pero Antonio Hortelano es un religioso redentorista, especialista en Moral y con un extraordinario recorrido evangelizador a sus espaldas. Y una historia de película. Porque el cura espía vivió de cerca, directa o indirectamente, todos los grandes acontecimientos de los últimos tiempos y se codeó con los grandes personajes que han pasado o pasarán a la Historia. Desde Golda Meir o Moshe Dayan a Salvador Allende o monseñor Romero. Y, por supuesto, los papas de las últimas décadas.
Pelo blanco, nariz aguileña («de judío», dice con orgullo), encorvado por el peso de los años, el padre Hortelano sigue conservando una mente absolutamente lúcida, una gran capacidad dialéctica y pedagógica y unos ojos azules que las vieron de todos los colores. Hasta la radiografía de su propia muerte, que le diagnosticaron hace unos meses, de improviso. «Como llegaba de México, me llevaron al Carlos III y me hicieron todo tipo de análisis para ver si tenía la gripe A. Cuando terminaron, el médico me dijo: 'Tengo que darle dos noticias. Una buena y otra mala. La buena es que no tiene la gripe A. La mala, que tiene un cáncer de pulmón en fase terminal'». Pero hasta eso asume con una enorme dignidad. «Me muero. Me quedan unos dos meses de vida. Pero no he querido quimio ni radio. Sólo cuidados paliativos».
-¿Sin miedo a la muerte?
-Ninguno.
-¿Por qué?
-Porque tengo fe y creo en el más allá.
-¿Cómo le gustaría morir?
-Con una sonrisa en los labios.
-¿Y de epitafio?
-La frase de Zubiri: «Pienso, luego existo y existo, no colgado de la nada, sino de Dios».
Son las 10 de la mañana del miércoles 29 de julio. El padre Hortelano nos recibe en su habitación del convento redentorista de la calle Félix Boix de Madrid. Un cuarto pequeño y tan humilde como el de un monje. Una camita a la izquierda, una mesa de escritorio, llena de libros; dos estanterías y una puerta que da a un servicio, también pequeño. Huele a desprendimiento y austeridad. Se sienta en su sillón, se pone su mantita en las rodillas y se prepara para anticiparnos parte de un libro de memorias que ya está casi terminado. Se va a titular El abuelete.
-Un título poco comercial.
-Sí, pero como voy a contar en él cosas duras, prefiero revestirlo de un halo de ternura. Como algo entrañable y familiar.
-Su testamento.
-Mi verdad y una mirada a lo mucho que he vivido.
En general, el padre Hortelano dice no tener mucho de qué arrepentirse. «A veces, no he tenido demasiadas vivencias religiosas y, en ocasiones, he sido egoísta y muy terco». En cualquier caso, no teme al juicio de Dios en absoluto. «Dios cuenta con eso. Pronto llegaré ante él y le diré: 'Aquí está Antonio reportándose'». Además, en su vida también hubo infinidad de cosas buenas. «De lo que más orgulloso me siento es de lo que he trabajado por los demás».
Una vida entregada y repleta de penas y tristezas, como corresponde. Al echar la vista atrás, recuerda que nació en el número 80 del paseo de Colón de Irún. «A 500 metros de donde vivíamos estaba Francia». En el seno de una familia acomodada. De las fuerzas vivas del pueblo. «Mi abuelo materno, Antonio, murió a los 96, siendo el farmacéutico más viejo de España». A los 7 años, la familia de Antonio se traslada a Madrid. «Mi padre tenía leucemia y mi madre pensaba que en Madrid sería más fácil atenderlo. Le dieron un tratamiento de rayos X y fue un éxito para aquella época, pues duró hasta principios de 1931».
Y en Madrid vivió, de niño huérfano, la época de la República. «En el instituto, donde fui compañero de Fernando Fernán Gómez, los jóvenes católicos llevábamos una cruz en la solapa y los rojos, un diablo con cuernos y rabo». Después vino la Guerra Civil y en su casa, se celebraban «eucaristías clandestinas con el padre Ibarrola».
El padre Hortelano echa pestes de Rafael Alberti: «Metía a los prisioneros en cabinas de teléfonos con las paredes electrificadas con alta tensión». Y de Santiago Carrillo, que mandó fusilar a su tío. En cambio, alaba «la genialidad estratégica de Franco».
Excelente estudiante, Antonio Hortelano profesa en los redentoristas el 24 de agosto de 1939. Y con sus extraordinarias dotes humanas y religiosas, pronto se convierte en una de las estrellas de la congregación. Alto, delgado y bien parecido, con sus gafas de pasta, parecía intelectual. Y lo era. Brillante, dicen que hablaba muy bien, que predicaba mejor y que daba clases como los ángeles. «Siempre fui muy popular entre los alumnos, porque, en mis clases, nunca leía. Siempre era esquemático, corto y creativo». Y, encima, sabía seis lenguas. Entre ellas, el alemán a la perfección.
ESPÍA DEL VATICANO
En la Curia romana se fijaron en él y entró a formar parte de los servicios secretos vaticanos. «Con misiones especiales y de una forma eventual», dice. Pero la verdad es que el propio cardenal Montini, entonces secretario de Estado del Vaticano y futuro Papa Pablo VI, le encomienda muchas misiones especiales. Un día le llama al Vaticano y le dice: «Sospechamos que el cardenal Mindszenty de Budapest ha sido drogado y, por eso, ha hablado por radio a la población a favor del comunismo. Queremos mandar orientaciones a los responsables de la Iglesia. Sabemos que es valiente y arrojado y quiero saber si podemos contar con usted para esta misión».
Aceptó de mil amores, a pesar de los riesgos que corría. Viajó con pasaporte italiano a la Hungría comunista y cumplió su misión. Pero cuando va a coger el tren de vuelta a Viena, lo detectan los espías del KGB, lo detienen, lo someten a un interrogatorio de horas y lo acusan de espionaje. Pero, a las 48 horas y «tras tocar los palillos adecuados, me soltaron y pude regresar». Los palillos son el Vaticano e Israel, los dos Estados para los que trabajaba.
-He trabajado incluso más con el Mossad que con el Vaticano.
-¿Por qué con los judíos?
-Se ve claro en mi cara: soy descendiente de judíos.
-¿Se casa bien el sacerdocio católico con el ser un espía judío?
-Perfectamente. Jesús fue judío de raza y de religión. Y nunca se salió del judaísmo. No se puede ser cristiano sin ser judío.
A través de Roma y del Mossad recibió información privilegiada. Mucha y muy abundante. Cuenta, por ejemplo, que el almirante Canaris, jefe del espionaje de Hitler, era «descendiente de judíos sefarditas expulsados de España en 1492, que se refugiaron en Salónica. Se infiltró en los servicios secretos alemanes y le dictó a Franco la estrategia a seguir en el famoso encuentro con Hitler en Hendaya».
Un encuentro del que también tiene información privilegiada. Por el Mossad y porque el traductor que acompañaba a Franco, Antonio Tovar, era amigo íntimo de los Hortelano. Canaris había convencido a Franco de que «sería un desastre para todos que Hitler ganase la guerra, y le aconsejó lo siguiente: 'Usted dígale amén a todo, pero pídale lo que no tiene. Es decir, cañones de costa para defenderse de los ingleses, petróleo y alimentos. Como es muy orgulloso, no le dirá que no lo tiene, pero no lo obligará a entrar en la guerra'. Y Franco, con esa estrategia, nos salvó de la guerra».
Para hacer frente al comunismo que amenazaba con extenderse por toda Europa y, sobre todo, a Latinoamérica, Hortelano se dedica a «aprender las técnicas subversivas». De la mano del ex agitador francés G. Sauge. A su lado, se infiltra en las juventudes comunistas alemanas y austriacas y vive, en París, la revolución de mayo del 68, donde conoce al que después sería cardenal de París, Jean-Marie Lustiger, el primer purpurado católico de origen judío.
Por sus contactos descubre, asimismo, que, «para conquistar Latinoamérica, los soviéticos iban a aplicar la teoría de Gramsci: ni bombas ni elecciones, sino infiltraciones en la Universidad y en la Iglesia. Y de ahí nace la Teología de la Liberación».
-¿Una teología marxista?
-En la Teología de la Liberación hay gente buena, como el cardenal Pironio o Helder Cámara. Pero otros, como Hugo Assman, son totalmente marxistas y partidarios de la lucha armada.
-¿Y Gustavo Gutiérrez, el llamado padre de esa teología?
-Cambió y ahora somos amigos.
-¿Y Leonardo Boff?
-Es un bluf, que preconizaba el comunismo científico.
Una idea muy extendida entre las bases católicas más comprometidas. Cuenta el Padre Hortelano que una vez se le acercó una monja en Bolivia y le dijo: «Los problemas de Latinoamérica se arreglan con la Biblia en una mano y con la Biblia en la otra». Y el religioso le contestó: «Cómo se nota que no ha estado usted en la guerra, porque la metralleta hay que agarrarla con las dos manos y no queda mano libre alguna para la Biblia». Y, tras la anécdota, concluye: «es encomiable la opción por los pobres de la Teología de la Liberación, pero su pecado ha sido coquetear con el comunismo y la violencia».
Por tenerlo así de claro, lo quiso fichar la CIA. «El jesuita Veeckmans se me acercó para contratarme para la CIA con un importante sueldo. Pensaron que era el candidato ideal para denunciar a los teólogos radicales. Mandé a la CIA por el tubo de desagüe, con lo que me gané muchos enemigos». Eso sí, pasó más de 30 años paseándose por Latinoamérica, uno de los principales teatros de operaciones del cura espía. Y participando en todos los grandes acontecimientos del continente.
Vivió, por ejemplo, todo el proceso que condujo al asesinato de monseñor Romero, obispo de San Salvador. «Había dos candidatos para el arzobispado salvadoreño: Rivera Damas, abierto, y Romero, conservador. Roma eligió al conservador, que pronto se pasó con armas y bagajes a la izquierda». Además, «sus misas se convirtieron en auténticos mítines revolucionarios contra el gobierno militar y por eso lo mataron».
De ahí que Hortelano crea que monseñor Romero «nunca será canonizado». Y añade: «Como tampoco subirán a los altares Ignacio Ellacuría y sus compañeros jesuitas de la UCA. Demasiada política de por medio».
Hortelano estuvo en Chile desde la llegada de Allende al poder hasta su derrocamiento y asesinato. Recuerda que a su toma de posesión «llegaron Castro y los demás dirigentes de la izquierda marxista leninista del continente». El redentorista español, sentado al lado del cardenal Silva Henríquez, carismático arzobispo de Santiago de Chile, le comentó:
-Monseñor, debe de ser muy interesante ser cardenal de Santiago en estos momentos.
-Ojalá, padre Hortelano, no lo fuese tanto. Replicó el purpurado.
El cura español sostiene que «el Chile de Allende se fue convirtiendo en el imán de todos los revolucionarios del continente y, cuando estalló el golpe de Pinochet, mi impresión es que el 70% de los chilenos estaba a favor. Eso sí, creían que los militares iban a poner orden y se irían, pero se instalaron en el poder, tras cometer muchas atrocidades». Estuvo en el estadio «donde había más de 5.000 personas detenidas» y recuerda que, en medio de la atroz dictadura, «la Iglesia fue la voz de los que no la tenían y organizó la Vicaría de la Solidaridad, presidida durante un tiempo por mi alumno el sacerdote Juan de Castro».
Hortelano se relacionaba con todos los bandos. Tanto civiles como eclesiásticos. Fue amigo de Camilo Torres, el cura revolucionario colombiano. Pero también tuvo trato con dictadores como Fujimori o Videla. «Un día, el entonces presidente de la Junta Militar argentina asistía a una boda que celebraba yo y se acercó a comulgar. En el convite me tocó a su lado y le pregunté a bocajarro»:
-Presidente, ¿cómo se atreve a comulgar?.
-No sea ingenuo, padre Hortelano. Si Rusia ataca con bombas atómicas, Estados Unidos responde con bombas atómicas. Si los montoneros nos atacan con el tiro en la nuca, nosotros les respondemos con el tiro en la nuca. Ustedes, en cambio, dentro de 30 años seguirán soportando a los asesinos de la ETA con el tiro en la nuca.
-¿Qué haría usted para acabar con ETA ?
-Cinco por uno, incluidas mujeres y niños y el embargo de sus bienes.
Como cura que es, el padre Hortelano no está de acuerdo con el cinco por uno de Videla. Pero propone una «receta» cuando menos sorprendente para acabar con la banda terrorista: «Llevaría a todos los presos de ETA a Fuerteventura. Nada de acercamientos. Y si la banda comete atentados materiales, los presos aislados a agua y bananos. Y si mata a alguien, a pan y agua durante cuatro meses».
Hortelano admira a los vascos. Aunque dice que él es un «vasco cósmico», asegura que el pueblo vasco «siempre ha sido un pueblo triunfador, hasta que perdió las guerras carlistas». Pero se muestra muy crítico con los obispos vascos y con la Iglesia católica del País Vasco. «ETA la fundó la Iglesia. Y, tras tantos años de terrorismo, es lamentable que no haya muerto ni un solo cura. Mientras ETA no mate a un cura, no creo en los curas ni en los obispos ni en la jerarquía vasca». Lo dice el cura al que el entonces obispo de San Sebastián, Jacinto Argaya, quería que fuese su obispo auxiliar. Y se lo propuso en una reunión secreta que celebraron en el santuario de Loyola.
-Quiero que seas mi auxiliar con derecho a sucesión
-No puedo, Don Jacinto. No sé vasco y, además, no soy sacerdote diocesano.
-Eso no importa. El vasco se aprende. Y eres el único que puede parar la sangría de mis curas, que se están pasando a los abertzales y a ETA.
-Lo siento mucho, monseñor, pero no puedo aceptar. No soy la persona idónea.
Don Jacinto le confiesa, entonces, que «la alternativa es Setién». Y Hortelano precisa: «Entonces, Setién tenía fama de conservador y daba clases en Salamanca. Pero el conservador Setién les salió abertzale».
-¿Qué tal se lleva con monseñor Setién?
-Fatal, cada vez que me ve me mira con ojos de hiena.
El padre Hortelano aprovecha el caso para criticar la política de nombramientos episcopales de la Iglesia. «Se hacen muy malos nombramientos de obispos. Por eso son tan malos y tan grises los que tenemos. Además, deberían elegirse sólo para nueve años. Lo que no se hace en ese tiempo, ya no se hace».
Profundo conocedor de los entresijos más ocultos de la Santa Sede, Hortelano habla sin pelos en la lengua de los papas.
-¿Su Papa preferido?
-Juan XXIII.
-¿Qué opina de Benedicto XVI?
-Es un profesor de teología sin chispa ni carisma.
-¿Y de Juan Pablo II?
-Teológicamente, era malísimo y, además, relegó a los religiosos.
Pero también reconoce los méritos de Woj tyla. «El Muro de Berlín cayó gracias a Juan Pablo II, aliado con Reagan». Y desvela un secreto de su pontificado. En su intento por acabar con el comunismo, «el presidente de los EEUU y el Papa se intercambiaban a diario todos los informes más reservados que cada uno de ellos recibía. Todas las mañanas, Reagan mandaba sus informes al Papa y éste le enviaba la información más caliente que recibía de todas las nunciaturas». A juicio del sacerdote-espía, «ése fue un gran error de Juan Pablo II».
SECRETOS VATICANOS
Y sobre todo le reprocha el escándalo del IOR, el Banco del Vaticano y el haber confiado las finanzas de la Iglesia a monseñor Marcinckus. «Se lo ofreció el arzobispo de Baltimore, pero ya en USA Marcinckus estaba relacionado con la mafia. Por eso, cuando se produjo la quiebra del Banco Ambrosiano, que dejó un agujero en el IOR de más de mil millones de dólares, Marcinckus quiso taparlo negociando la deuda con la mafia. Al final, tras varios muertos, el Vaticano pidió a los religiosos que se hiciesen cargo de la deuda. Aceptaron pero con la condición de quedarse con la gestión de las finanzas vaticanas. El Papa no quiso y, entonces, apareció el Opus Dei que, a través de Rumasa, tapó el agujero de Roma a cambio de la prelatura personal y de la canonización del fundador de la Obra».
Pasadas esas turbulencias y desde su atalaya de hombre de Iglesia, el padre asegura que la institución «necesita cambios estructurales, pero sin dinamitarla». Es decir, «hay que hacer lo mismo que con las viejas catedrales: limpiarlas, pero conservando todo lo demás».
En esta clave se atreve a escribir una «última carta al Papa». En ella le propone «con humildad» una serie de consejos concretos para reformar la Iglesia. Le pide una Iglesia «más equilibrada y más femenina». Con curas casados y mujeres sacerdotes. Con obispos elegidos por un período de 9 años y la supresión del colegio cardenalicio. Porque al Papa lo elegiría «una representación de todo el pueblo de Dios». Y, por último, le pide que «promueva la integración de la Iglesia con el judaísmo».
ROTA, GIBRALTAR Y LAS MEMORIAS
Torrente inagotable de informaciones, el padre Hortelano deja la Iglesia y pasa a asuntos de la actualidad. Y asegura que «Gibraltar, ahora de moda por el viaje de Moratinos, es una bobada, que se solucionaba haciendo esperar ocho horas diarias en la frontera a los llanitos que pasan a España, donde suelen vivir». A su juicio, el problema es la base de Rota.
-¿Por qué?
-Porque Rota es un enorme almacén de bombas nucleares, por si estalla una guerra atómica en Oriente Medio.
-¿Con qué datos asegura eso, padre?
-Con las bases documentales del Vaticano y del Mossad, y con la información privilegiada de muchos servicios secretos.
Posa con paciencia para las fotos, nos estrecha la mano y nos dice, a guisa de despedida: «Como seguramente no os vuelva a ver, que Dios os bendiga». Y se vuelve a su cuarto apoyado en su andador. El cura espía ha testado y su testamento saldrá pronto en forma de libro de memorias. Porque, como le gusta decir, «sólo la verdad nos hace libres». Y para conseguir algo de dinero para la niña de sus ojos: el kibutz que fundó, hace años, en México.

viernes, 22 de marzo de 2013

QUITAR MULTAS ZONA AZUL

PARA QUITAR MULTAS DE ZONA AZUL.

ALGO QUE INTERESA A TODOS.
Esto es algo que nos vale a todos para que estos dueños de las empresas concesionarias privadas que tiene el Ayuntamiento para explotar la zona azul no nos sigan robando en nuestras narices ya que no sé si Uds. saben esto:

Las multas que te ponen cuando se nos olvida poner el ticket de zona azul son todas nulas de pleno derecho según el art 62.1..b de la Ley 30/1992 de 26 de Noviembre y el art 3 del Reglamento del Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero.

Tú no estás obligado a pagar la zona azul ya que para eso pagas un impuesto de circulación en tu ciudad. Cuando pones "1 Euro" en el parkímetro, ese Euro va directamente a parar al bolsillo del dueño de la empresa concesionaria privada y cuando no has puesto ticket te colocan un sobre marrón en el parabrisas del coche, que introduciéndolo en la maquinita y pagando "sólo 3 Euros", que van a parar directamente al bolsillo del dueño de dicha empresa, te quitan muy amablemente la multa, ja, ja, ja. ¡¡¡¡¡Qué ladrones!!!!! . Esto es de risa, pero ATENCION que si no pagas los "3 euros" , ellos alegando falsamente que esa multa la pone un Policía Local te envían la multa por medio de la Diputación llegando a embargarte la cuenta del banco si no pagas en un tiempo que te dan la cantidad de 80 Euros, que muy amablemente te rebajan a 40 Euros si pagas antes de 10 días,,, ja, ja, ja, ja,,, de risa y todo basado en un fraude ante el desconocimiento de la gente en general con el que todos salen ganando menos tú, el trabajador.

BASTA YA DE DEJARNOS AVASALLAR POR ESTA PANDILLA DE LADRONES. VAMOS A DARLES DONDE MAS LES DUELE.

Para ello pongamos nuestros datos en el archivo adjunto, que es un comunicado tipo que entregaremos en Diputación por duplicado, pero no antes de que te llegue la multa a tu casa (para poder poner el número de expediente de la multa). Una vez entregado en información le dices al funcionario que le de entrada al documento sellándote la copia que tú te llevarás. En 1 mes aprox. te contesta la diputación dándote la razón y archivando tu expediente y fuera multa y embargo de cuenta bancaria. A mí ya me han quitado 3 seguidas y no pienso pagar más una zona azul en mi ciudad.

LA INSTANCIA DE DESCARGOS:

AL ILMO SR. ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

D._________________________, MAYOR DE EDAD CON DNI; ____________ CON DOMICILIO EN C/_____________________________, MANIFIESTA:

Que he sido anunciado en el BOP bajo el epígrafe "notificación de denuncia de tráfico", número de expediente _______________ , por estacionar en lugares habilitados por la autoridad municipal como estacionamiento con limitación horaria, sin colocar el distintivo que lo autoriza, por un importe de _______ euros, no estando conforme con la misma y dentro del plazo señalado, presento la siguiente:

ALEGACION

El número de agente denunciante que figura en la notificación de la denuncia no corresponde a ningún agente de la Policía Local de la Población, pudiendo corresponder a alguno de los encargados de la empresa que gestiona la zona azul, en consecuencia, el acto de inicio del Procedimiento Sancionador resulta nulo de pleno derecho, conforme al art. 62.1.b, de la Ley 30/1992, de 26 noviembre. Al ser dictado por órgano manifiestamente incompetente, en cuanto que la denuncia no ha sido formulada por agente de la Policía Local o agente alguno de la autoridad ni autoridad competente alguna, según dispone el art 3 del Reglamento de Procedimiento Sancionador en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero.

Por lo expuesto:

Solicito que, tengan por presentado en tiempo y forma este escrito de alegación en el expediente de referencia, y tras los trámites oportunos, acuerden declarar su improcedencia y procedan al archivo de sus actuaciones.
Lo que se pide en _______________ a __________ de _________________ de dos mil once

Subject: LAS MULTAS EN CCAA

Por si acaso vas a Cataluña, País Vasco, Galicia o Levante en coche y os ponen una multa.

Esquivar una multa en estas CC.AA., resulta relativamente sencillo, sobre todo si el motivo de la sanción es un mal estacionamiento. Sólo hay que comprobar si la señal de tráfico de prohibido aparcar, zona azul o cualquier otra está escrita exclusivamente en catalán, gallego o euskera. Si es así (cosa que ocurre en el 100% de los casos), la batalla está ganada.

El único trámite a realizar es recurrir la penalización argumentando el incumplimiento de los artículos 56 y 138 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, relativos al idioma de las señales. Ambos apartados normativos obligan a que «las indicaciones escritas de las señales de tráfico se expresen al menos en el idioma oficial del Estado» -Artículo 56-.

La norma establece que esa señalización en la vía pública «figure en idioma castellano, y además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad» -Artículo 138-. El Ayuntamiento incumple esta normativa estatal en pro de la causa lingüística y prefiere renunciar a cobrar las multas recurridas por este concepto a rotular en castellano las señales.

Transmítelo para ampliar el conocimiento legislativo y mejorar en las técnicas de respuesta del ciudadano al consistorio.

¡¡Esto sí que vale la pena reenviarlo!!

lunes, 18 de marzo de 2013

DECALOGOS ESTATUTARIOS


LIBRETO PRIMERO DECÁLOGO ESTATUTARIO LIBERALES UNIDOS

EL SEGUNDO LIBRO, DENTRO DEL LIBERALISMO, SE REFIERE A NUESTRA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
SU INCUMPLIMIENTO, 
SU ROBO DE DERECHOS Y LIBERTADES,.....
COMO EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE DE SER UN PAÍS QUE SE DENOMINA DEMOCRÁTICO Y LIBRE,

GRACIAS A LA DICTADURA DE LA CORRUPCIÓN Y LA MANIPULACIÓN DE LAS INSTITUCIONES JUDICIALES Y LAS LEYES, A CONVENIENCIA DE LOS PARTIDOS QUE NOS HAN GOBERNADO Y NOS GOBIERNAN

Estos DECÁLOGOS ESTATUTARIOS, son una concreción de lo que significa ser LIBERAL PARA LOS LIBERALES UNIDOS Y LOS LIBERALES EN GENERAL COMO UNA FORMA DE SENTIR Y VIVIR,

QUE NADA TIENE QUE VER CON LOS QUE SE DENOMINAN NEOLIBERALES SIN LA RESPONSABILIDAD DEL RESPETO A LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS Y A SUS DERECHOS, DENIGRANDO EL LIBERALISMO CON SUS MALAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES Y SOCIALES, TOMANDO LOS DERECHOS Y LIBERTADES QUE LES CONVIENEN Y DUDANDO SI SE LOS CONCEDEN A LOS DEMÁS, SEGÚN SUS INTERESES PERSONALES O DE GRUPO.

LOS LIBERALES AUTÉNTICOS, RESPETAMOS LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE LOS DEMÁS EN TODOS LOS SENTIDOS, PUDIENDO IR CON LA CABEZA MUY ALTA DEMOSTRANDO  Y SINTIENDO SER LIBERAL.


La base fundamental, esta en saber que nuestra LIBERTAD,  es una libertad de responsabilidad hacia nosotros mismos y sobre todo, hacia nuestros semejantes, respetando su LIBERTAD, con los mismos derechos que nosotros exigimos para nosotros mismos.

NUESTRA LIBERTAD ACABA CUANDO AFECTA A LA LIBERTAD DE LOS DEMÁS.

SI NO HAY PAN PARA COMER, NO HAY LIBERTAD PARA EJERCER.

Por ello, especificamos la exigencia de la reclamación de los derechos de la dignidad y de honor para todos aquellos que han sido despojados de toda posibilidad de futuro.

  EL DINERO HA DE ESTAR AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Y NO AL CONTRARIO COMO OCURRE  EN ESTOS MOMENTOS EN EL QUE SE ADORA AL BECERRO DE ORO

UNA HERRAMIENTA INVENTADA Y UTILIZADA POR LA SOCIEDAD, NO SE LA PUEDE DAR EL CARÁCTER DE "DIOS TODO PODEROSO ES DON DINERO" YA QUE NOS ESCLAVIZA, NO ARRUINA Y SE PONE POR ENCIMA DEL ALMA HUMANA, ELIMINÁDOLA LOS DERECHOS Y LIBERTADES POR LOS QUE TANTOS MILLONES DE SERES HUMANOS HAN MUERTO PARA CONSEGUIRLOS.

La Libertad no puede ser definida como algo inconcreto donde los derecho de la LIBERTAD, NO CONSIDERE LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS A LA MISMAS LIBERTAD.

LA LIBERTAD SIN RESPONSABILIDAD SOCIAL,  PRONTO SE CONVIERTE EN TIRANÍA Y LIBERTINAJE.

El que pretenda ser totalmente libre, es libre de serlo en la soledad de una simple isla, ya sea interiormente como exteriormente. Con el tiempo, todo ser humano ha de adaptarse a la libertad de los demás, en un  ejercicio de comprensión y de sabiduría para sin menguar la libertad de los demás, sepa disfrutar de su propia libertad.

Espero que como estos conceptos de la Libertad, que se expresan en el DECÁLOGO ESTATUTARIO, os suponga a todos una guía de base evolutiva en el desarrollo y práctica de la LIBERTAD Y SU EXIGENCIA RESPONSABLE  HACIA LA ACCIÓN POLÍTICA Y GOBERNATIVA EN LOS DIFERENTES NIVELES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, COMO ASÍ MISMO EN EL COMPORTAMIENTO PERSONAL DE CARA A LA SOCIEDAD EN LA QUE ESTEÍS CONVIVIENDO EN CUALQUIER PAÍS


domingo, 10 de marzo de 2013

BIZCOCHO UVAS PASAS


BIZCOCHO DE FRUTAS PASAS:

La medida es de un vaso de 200 ml.Dos medidas y media de harina reposteria,un sobre 
de levadura,una medida de aceite de girasol,una medida de azucar,una medida de 
leche,dos sobres de azucar de vainilla,4 huevos,200 grs.de frutas pasas 
picadas(orejones,pasas,datiles,ciruelas y nueces)Para decorar azucar moreno y frutas.
Tamizar la harina junto con la levadura y mezclar con todo lo demas con la
batidora.Añadir las frutas y remover.Precalentar el horno a 180°,engrasar y enharinar un
 molde y hornear 45min.
Desmoldar y espolvorear con azucar moreno y colocar las frutas.




BIZCOCHO DE FRUTAS PASAS:
La medida es de un vaso de 200 ml.Dos medidas y media de harina reposteria,un sobre de levadura,una medida de aceite de girasol,una medida de azucar,una medida de leche,dos sobres de azucar de vainilla,4 huevos,200 grs.de frutas pasas picadas(orejones,pasas,datiles,ciruelas y nueces)Para decorar azucar moreno y frutas.
Tamizar la harina junto con la levadura y mezclar con todo lo demas con la batidora.Añadir las frutas y remover.Precalentar el horno a 180°,engrasar y enharinar un molde y hornear 45min.
Desmoldar y espolvorear con azucar moreno y colocar las frutas.

sábado, 9 de marzo de 2013

CASTAÑA DE INDIAS

Castañas para las varices, ¡Qué ideal!



TRATAMIENTO CON GEL DE CASTAÑAS DE INDIAS PARA VENAS Y VARICES

El castaño de indias es una planta muy utilizada como tratamiento contra los trastornos vasculares venosos, actúa como desinflamante y ayuda a prevenir la aparición de las venas várices he aquí la receta para preparar un gel casero de castaño de indias:

Tintura de castaño de indias
20 castañas de indias
500 ml de vodka

Preparación:
1. Mezcle las castañas y el vodka en una licuadora hasta que se forme una mezcla suave.
2. Coloque en una botella esterilizada y guarde en un lugar fresco y oscuro de 10 días a 1 mes, agitandolo todos los días. Colar antes de usar.

ALMACENAMIENTO: Se puede conservar durante un máximo de 1 año.
ADVERTENCIA: Esta tintura sólo debe utilizarse para preparar el gel Castaño de Indias Gel (véase más adelante), y no debe ser ingerido.

Gel de Castaño de Indias
3 sobres de gelatina vegetal
150 ml de agua
150 ml de tintura de castaño de indias
5 gotas de aceite de lavanda

Preparación:

1. Añada a la gelatina vegetal 150 ml de agua fría, ponga en una olla y revuelva bien hasta que se disuelva. Caliente por 2 minutos, batiendo constantemente. A medida que la mezcla comience a espesar, vierta lentamente la Tintura de Castaño de Indias, un poco a la vez. Agregue el aceite de lavanda.
2. Vierta la mezcla en un frasco de 250 ml esterilizado.

USO: Realice un prueba de sensibilidad en un área pequeña de la piel y espere 24 horas antes de usarla (el castaño de indias puede irritar la piel). Aplique en las áreas afectadas, realizando suaves masajes dos veces al día.
ALMACENAMIENTO: El gel se puede almacenar durante 3 meses en el refrigerador.








viernes, 8 de marzo de 2013

RATONCITO DE PATATA


Ratoncito de patata

El de apellido Pérez es el más famoso, pero este de patata también les encanta a los pequeños, ¡por divertido y delicioso!
 

Ingredientes

● 4 patatas
● 1 cucharada de aceite
● 5 cucharadas de leche
● 30 gr de mantequilla
● 60 gr de queso rallado
● sal y pimienta
● 4 zanahorias o rabanitos
● 4 tomates cherry
● Cebolletas o rama de nabo
● Cebollino
● 8 pasas

Preparación

1. Precalentar el horno.
2. Lavar las patatas y secarlas bien. Pincharlas con un tenedor y ponerlas en una bandeja de horno. Cubrirlas con un poco de aceite y llevarlas al horno más o menos una hora a 200º.
3. Sacar las patatas del horno sin apagarlo, cortar una capa de la parte superior de cada patata y con una cuchara sacarles la pulpa.
4. Hacer un puré con la pulpa de las patatas. Añadir la mantequilla, la leche, el queso, la sal y la pimienta y mezclar todo bien. Rellenar con este puré las patatas y espolvorear con un poco de queso rallado o parmesano. Con la función grill del horno, gratinar las patatas unos minutos para dorarlas.
5. Ahora, es el momento de dejar libre tu imaginación y de formar los ratoncitos con las verduras... Con la cebolleta o rama de nabo hacer el rabo. Hacer la nariz con el tomate cherry pinchado y los bigotes con unas ramitas de cebollino. Poner dos pasas para hacer los ojos y dos rodajitas de rabanitos o zanahorias para hacer las orejas.

LASAÑA DE PATATA CON BOLOÑESA


Lasaña de patatas con boloñesa

Este clásico de la cocina italiana se puede preparar de muchas formas y con patata añade a su delicioso sabor vitaminas C, A, y B, y minerales como el potasio. Puede servirse como plato único o acompañado de ensalada, gazpachos o cremas ligeras.
 

Ingredientes

● 800 g de patatas
● 1 cebolla
● 1 diente de ajo
● 250 g de carne picada de vaca
● 1 kg de tomates
● Tomillo, orégano y laurel
● Sal
● Pizca de azúcar
● Aceite de oliva virgen
● 200ml de nata
● 100gr de queso elemental para fundir 

Preparación

1. Elegir patatas medianas de tamaño similar, lavarlas bien y ponerlas a cocer cubiertas de agua fría con sal, cocer a fuego suave hasta que estén blandas.
2. Mientras se cuecen las patatas preparar la boloñesa, picar la cebolla y el ajo y sofreír en un fondo de aceite, añadir la carne y saltear a fuego vivo, incorporar los tomates pelados y sin pepitas (si los tomates son de bote, escurrir parte del jugo), añadir las hierbas aromáticas y dejar a fuego moderado hasta que la salsa esté espesa, darle el punto de sal y añadirle una pizca de azúcar.
3. Pelar las patatas una vez frías y cortar en láminas lo mas finas posibles. Templar la nata y mezclar con la mitad del queso, darle el punto de sal.
4. Precalentar el horno a 200ºC. En una fuente intercalar capas de patata y boloñesa, finalizar con una capa de patatas, repartir la nata con el queso sobre esta capa y espolvorear con el resto del queso rallado. Meter al horno 15 minutos o hasta que la capa de arriba esté gratinada, sacar, dejar reposar unos minutos para que atempere y servir.

TRENECITO DE PATATAS


Las recetas si son divertidas, dos veces buenas, cuando hay niños en la mesa. En esta ocasión es un tren de patatas y verduras llevará de viaje a vuestros hijos para que se lo coman todo. 
 






Ingredientes

● 5 patatas grandes
● Aceite de oliva
● 1 lata de tomate entero pelado (800 g)
● 1 cebolla
● 2 dientes de ajo
● 1 cayena, o dos si los niños son mayores.
● 1 bote pequeño de ali- oli
● Hojas de romero

Preparación

1. Pelar las patatas y cortarlas para formar unos rectángulos que vaciaremos con una cucharilla o sacabocados, ya tenemos nuestros vagones.
2. Para hacer la locomotora, usa un rectángulo sin vaciar y los recortes de las patatas con los que haremos el rastrillo, la chimenea y la cabina de la locomotora. Marca con un cuchillo pequeño las piezas para darles textura.

3. Confita estas patatas en aceite a fuego suave (70-80 ºC) durante al menos 90 minutos, mientras, pica las cebollas y los ajos y ponlos a pochar con un hilo de aceite.
5. Cuando esté transparente añade la lata de tomate y pártelos con una cuchara de madera, no vamos a triturar la salsa pero no queremos trozos más grandes que nuestros vagones. Añade las cayenas y deja que evapore toda el agua de vegetación.
6. Escurre las patatas y monta el tren, cárgalo con la salsa y decora el plato con brócolis y espárragos simulando robles y cipreses, o lo que a tu imaginación se le ocurra

ENSALADILLA


Un plato variado y muy nutritivo. La mezcla de verduras le proporcionan colores que atraen a los niños para que no dejen nada en el plato.
 

Ingredientes

● 4 patatas
● 2 zanahorias
● 100 g de guisantes
● 1 paquete de salchichas Frankfurt
● 1 pechuga de pollo cocida
● 150 g de mahonesa
● Medio vasito de zumo de piña
● 2 cucharadas de kétchup

Preparación

1. Retirar la grasa y los cartílagos de las pechugas de pollo. Disponerlas en una cacerola, cubrirlas con agua fría con sal y cocerlas durante 15 minutos. Escurrir y secar con papel absorbente y picarlas fino.
2. Cocer las patatas y las zanahorias con su piel hasta que queden blandas, escurrir y dejar enfriar para que podamos pelarlas y cortarlas a cubitos regulares.
3. Escaldar los guisantes y juntarlos con la patata y la zanahoria, cortar también las salchichas y la pechuga de pollo, se puede usar también la que viene braseada o tipo embutido.
4. Sazonar el conjunto y preparar la salsa juntando la mahonesa con el zumo de piña y el kétchup, presentar en una fuente plana y alisar la superficie para decorarla con verduritas cocidas y trozos de salchicha.

TORTILLA CON CEBOLLA CARAMELIZADA


Tortilla de patatas con cebolla caramelizada



Ingredientes

● 5 patatas
● 2 cebollas
● 6 huevos de corral
● Aceite de oliva
● Mantequilla
● 50 g de azúcar
● 100 g de grisinis
● Jamón ibérico
● Polvo de tomate

Preparación

1. Pochar la patata pelada y cortada en el aceite hasta que este blanda del todo, dejar dorar una parte si se desea.
2. Cortar la cebolla en juliana y fondear en la mantequilla, cocer tapado 15 minutos a fuego medio moviendo a intervalos. Pasado éste tiempo destapar para evaporar el liquido y añadir el azúcar mantener hasta que este oscura.
3. Escurrir la patata y mezclar con los huevos batidos levemente y la cebolla, poner a punto de sal y cuajar las tortillas en una sartén bien caliente.
4. Servimos acompañando con los grisinis mojados en aceite y con una loncha de jamón enrollada, espolvorearlos con polvo de tomate.

ALCACHOFAS CON ALMEJAS





La alcachofa es una verdura muy sana y nutritiva que acompañada de almejas conforman un plato delicioso.
 

Ingredientes

● 12 de alcachofas medianas
● 500g de almejas
● 150 gr. de jamón serrano
● 1 cebolla
● 3 dientes de ajo
● Aceite de oliva virgen extra
● 2 limones
● Sal 

Preparación

Se limpian las alcachofas hasta dejarlas sólo con el corazón, se parten a cuartos y seguidamente se exprime un limón sobre ellas, y se remueve para que se unten con el ácido y eviten la oxidación. Tras esto se pone en una olla agua (aproximadamente dos litros), sal y un chorro del aceite de oliva virgen y posteriormente, las alcachofas. Se dejan en el fuego unos 20 minutos hasta que se pongan tiernas.

Mientras se cuecen las alcachofas, se pica la cebolla en juliana y los dientes de ajo en trozos no muy finos, se rehogan en 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y cuando esté todo pochado, se añaden las almejas y el jamón serrano picado, se saltea todo junto y cuando las almejas comiencen a abrirse, se añade un chorrito de vino blanco seco; se reduce un poco y se añade una pizca de harina y unas hojas picadas de perejil. Se deja cocer unos 5 minutos y se vierten encima de las alcachofas escurridas y colocadas en una fuente.
 

jueves, 7 de marzo de 2013

RASCON


 Escudo partido: 1º, en campo de azur, un águila de oro, y 2º, en campo de gules, un .castillo de plata. Bordura de plata, con ocho flores de lis de azur

Linaje de origen Cántabro, del valle de Valdecavan y radicado en Sevilla, Segovia y El Escorial.

Escudo de Armas

En campo de gules una torre de plata, cortado de plata con un ave (rascón) pasante de su color, partido de bandas de oro y azur.
Los de Sevilla, Segovia y El Escorial: en campo de plata, una encina de sinople.





CRUZ



  
Su origen es Castellano y se ha difundido ampliamente por todas las regiones españolas, especialmente por Castilla y Andalucía. Hay que señalar, asimismo su destacada presencia en América, donde es, sin duda, uno de los apellidos más extendidos. Según la mayoría de los genealogistas, este linaje se originó por sobrenombre, es decir, fue adoptado por algunos caballeros que, ostentando otros apellidos, lo adoptaron por la devoción que sentían hacia la religión.
En lo que se refiere a la difusión del linaje Cruz en América ha de destacarse la aportación de una línea de origen gallego que se instaló en Jalapa, Veracruz, México en el siglo XVII.
Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro, una cruz llana de gules, y en la punta una cabeza de serpiente de sinople. Bordura de gules con ocho estrellas de oro. En Galicia: En campo de oro, una cruz llana de gules. Bordura de azur con ocho veneras de plata.








Descripción del Escudo de Armas: En campo de oro, una cruz llana de gules, y en la punta una cabeza de serpiente de sinople. Bordura de gules con ocho estrellas de oro. En Galicia: En campo de oro, una cruz llana de gules. Bordura de azur con ocho veneras de plata.