Entradas populares

martes, 23 de octubre de 2012

LAS UVAS

Las uvas
 
Las uvas
La uva “Vitis vinífera” fruto de la vid, es una baya de forma globosa u ovoide y tamaño variable, su color puede ser muy variado, siendo las más comunes las blancas y las negras. Las vides cultivadas comprenden aproximadamente unas 40 especies, diversificadas en miles de variedades que se diferencian por la forma de las hojas y principalmente por las características del fruto. La mayoría de ellas están destinadas a la producción de vino, pero otras son destinadas al consumo directo ya sean frescas o pasas.

Los orígenes del cultivo de la uva se pierden en la antigüedad, en el Génesis, encontramos a Noé como el primer vitivinicultor. Van a ser los dioses Dionisios (griego) y Baco (romano), quienes personifiquen, como símbolos mitológicos, el cultivo de la uva y la elaboración del vino. Más de seiscientas citas que podemos encontrar en la Biblia, están referidas a la uva o a la vid. 

Con la llegada de los musulmanes a España y el norte de África, fueron arrancados muchos viñedos por la prohibición de beber alcohol. En el Renacimiento, el cultivo de la vid, tomó fuerza y pasó a América llevado por los monjes españoles, y se radico en México, Chile, Argentina y California.

El cultivo de la uva en el mundo se agrupa en dos franjas bastante definidas situadas en ambos hemisferios. En el norte se aclimata desde la latitud de Marruecos y Egipto hasta la de Champagne, Borgoña y Mosela. En el sur se cultivan viñedos desde Uruguay y sur de Brasil hasta Nueva Zelanda.

La uva contiene un gran número de compuestos aromáticos, muchos más que cualquier otra fruta lo que la convierten en un alimento valioso como protección contra el cáncer. Su alto valor nutricional combinado con su poder limpiador y regenerador, la convierten en un alimento ideal para superar convalecencias, situaciones de anemia, fatiga y desórdenes derivados de una inadecuada eliminación tales como artritis, gota y reumatismo.

Os ofrecemos una serie de recetas donde las uvas frescas o pasas son imprescindibles, como la ensalada mimosa, las pechugas de pollo con uvas o las migas con uvas

No hay comentarios:

Publicar un comentario