Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2013

SUELDOS DE LOS MINEROS



. Aunque quizá no tanto tiempo como sugiere el insigne ingeniero de 
minas Casiano de Prado (que fue director principal de Almadén entre 1841 y 1843), 
cuando en un emotivo párrafo acerca de los sacrificios del vecindario y de los mineros durante la ocupación francesa –texto escrito en 1848– señala que para entonces 
(¡casi medio siglo después de los acontecimientos!) no se les había pagado todavía los 
sueldos de aquellos agitados años:

Con la Guerra de la Independencia comienza una época muy triste para Almadén (…). La villa no olvidará nunca aquellos tiempos de privaciones y de 
angustias en que la atmósfera emponzoñada de aquellos abismos hizo tantas 
víctimas, en que tantas madres y esposas quedaron sin sus hijos y consortes, 
en que el luto y la miseria hicieron derramar tantas lágrimas (…).
 Todo [auxilio que llegó a las minas durante la guerra] no hubiera bastado, sin embargo, ni aun para hacer frente a las más precisas atenciones si muchos vecinos del pueblo no se hubiesen prestado a hacer toda clase de sacrificios; y hasta 
las cofradías y santuarios de la comarca contribuyeron con frutos, dinero y 
alhajas, evitándose así la emigración de la mayor parte de los trabajadores fijos, que se contentaban por de pronto con lo estrictamente necesario para 
no perecer.
 ¡Gloria eterna a aquellos buenos mineros, a quienes sólo sostenía 
la esperanza de que los franceses saldrían luego de España y que las minas 
volverían a su marcha regular! ¡Infelices! Aún se halla por satisfacer mucha parte de los haberes que en aquel tiempo devengaron…





jueves, 24 de enero de 2013

MIGAS MANCHEGAS



 
MIGAS MANCHEGAS

INGREDIENTES PARA DOS O TRES PERSONAS

500 gramos de pan sentado bien picado
100 gramos de morcilla taranga o de sangre
De 100 a 200 gramos de torreznos o panceta
De 8 a 10 ajos
Sal
Agua
Aceite de oliva
Pimientos rojos secos
En una sartén que sea bastante honda, se pone el aceite a calentar y se sofríe los ajos, la morcilla en rodajas, los torreznos en trozos y el pimiento partido o cuarteado.

Cuando están casi fritos, se hecha el pan migado y se le va echando el agua poco a poco y la sal, sin dejar de darles vueltas, con fuego lento, se debe procurar que no se tueste el pan y que no se pegue las migas que queden sueltas casi como el arroz en una paella,  digo casi, porque es preferible que las migas queden un poco ligadas sin llegar a ser una pasta y algo doradas.

Se suelen acompañar con uvas, aceitunas, sardinas fritas, bacalao crudo o frito, chorizo, pimientos etc

lunes, 7 de enero de 2013

PESTIÑOS O BUÑUELOS



INGREDIENTES
Para unos 40 borrachillos pequeños

1/4 litro de aceite de oliva virgen extra
1/4 litro de vino blanco ( si no os gusta mucho el sabor a vino, es mejor que utilicéis un vino blanco dulzón tipo moscatel o algún oloroso e incluso un Pedro Ximenez) 
1/4 litro de anís
1 cta. de levadura
200 gr. de azúcar
raspadura de dos limones
4 clavos de olor (opcional)*
1 cta. de matalauva (anís en grano) o también llamado matalahuga (opcional)*
1 cta. de semillas de sésamo (opcional)*
1 kg. de harina aproximadamente (más la que necesitaremos para espolvorear en la mesa de trabajo)
200 gr. de azúcar y canela para rebozar

ELABORACIÓN

Calentar el aceite en un cazo hasta que empiece a humear, retirar del fuego y añadir los clavos de olor, dejar que suelten un poco su aroma en el aceite y sacar con una espumadera, a continuación añadimos el anís en grano o matalauva y las semillas de sésamo si optamos por ponerlas, dejamos freir en el aceite un par de minutos y añadimos el vino, el anís y la ralladura de limón.

Ponemos ésta mezcla en un bol grande y empezamos a poner harina mezclada con la levadura a pocos, y removiendo con las varillas mientras que podamos, una vez que la masa esté dura seguimos añadiendo harina y removiendo con las manos untadas en aceite o con una rasqueta de panadería.

Una vez que tenemos toda la harina consumida por los líquidos, sacamos la masa a una mesa con harina y la amasamos, estiramos y doblamos sobre si misma siempre en el mismo sentido para hojaldrarla (ésto no es necesario pero luego salen mejor, sobre todo si los dejamos gorditos).

Una vez que tenemos la masa dura pero manejable, cogemos porciones, las estiramos con el rodillo y cortamos cuadraditos, unimos en forma de pañuelo y pegamos bien la junta (si no pegamos bien se sueltan al ponerlos en el aceite caliente).

Calentar una sartén o la freidora con un buen aceite de oliva, ir poniendo borrachillos poco a poco para mantener siempre la misma temperatura, se hundirán en el aceite y luego suben a la superficie, les damos la vuelta para que se doren por igual y sacamos con una espumadera a una bandeja con papel absorvente.

Una vez que tengamos todos los borrachillos hechos, preparamos una mezcla de azúcar normal y canela y los rebozamos bien en la mezcla.*

TORRIJAS

INGREDIENTES


  • Pan del día anterior (En esta ocasión he utilizado el pan especial para torrijas del supermercado Mercadona, y me ha parecido fabuloso, quedan buenísimas y con un aspecto inmejorable)
  • Huevos (para dos paquetes de pan de torrijas de Mercadona necesité cuatro huevos)
  • 1 litro de leche
  • Canela en rama y molida
  • 4 cucharadas soperas de azúcar para la leche y otras cuatro para rebozar
  • La corteza de un limón
  • Aceite de girasol o de oliva suave


PREPARACIÓN


Calentamos la leche junto con la canela, el azúcar y la corteza de limón. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos que se enfríe. 


Batimos los huevos.


Ponemos el aceite a calentar a fuego más bien fuerte, pero no al máximo para que no se arrebate y dentro de la sartén dejamos la cáscara de un huevo. Dicen que así se quema menos el aceite y yo lo hago, aún desconociendo los fundamentos metafísicos del consejo, el caso es que funciona. Cuando vayamos a freir las torrijas, retiraremos la cáscara. 


Mojamos las rebanadas de pan en el preparado de leche, que esponjen bien y las pongo a escurrir sobre un colador que he preparado encima de un bol, para recoger la leche que sobre. Éste es otro truquito para que no se queme muy pronto el aceite y quede más bonita la torrija. 


Una vez que han escurrido la leche sobrante, pasamos por el huevo batido y pasamos a freirlas. Dejamos un ratito por ambos lados y pasamos a una bandeja que habremos cubierto con papel absorbente.


Preparamos un plato con azúcar y canela y conforme vamos friendo vamos rebozando en la mezcla (bueno, podemos esperar un poquito para no quemarnos los dedos) y dejamos en la bandeja. 

ROSCON SIN MASA MADRE



Receta de Roscón de Reyes ( sin masa madre y solo 2 levados) y muy muy bueno...
Porciones / número de personas: 15
Tiempo de Preparación: 15+2 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Categoría: Panes y bollos
Dificultad: Fácil
Introducción:
He hecho el Roscón de Reyes, con una receta rápido de hacer y ha salido muy muy bueno, no lleva masa madre y solamente 2 levados...y recomiendo esta receta mucho para quien no la haya probado...sale de textura y sabor espectacular...la receta la vi en el blog de http://thermofussion.es/2012/12/14/r...prado-camacho/ , la receta del roscón es de Prado Camacho de facebook, pero ella no tiene blog...así que tanto yo, como Angeles la mencionamos por que el éxito del Roscón es suyo....yo lo hice con la Thermomix, pero pongo la manera de hacerlo tradicional...y voy con la receta... 
Ingredientes:
Con estas medidas, me han salido 2 roscones medianos y uno pequeño...también podéis hacer uno grande y uno pequeño, ya los tamaños a gusto de cada uno... 


230 de azúcar 
240 de leche 
3 huevos 
100 de aceite de girasol 
70 de levadura prensada ( yo puse 3 taquitos del Mercadona de 25 cada uno) 
800 de harina de fuerza 
Piel de una naranja sin parte blanca 

Piel de un limón sin parte blanca 

50 de agua de azahar 


Para adornar el Roscón: 

1 vaso de azúcar con 2 cucharadas de agua, removemos y ya tenemos el azúcar humedecida. 
Almendras crudas laminadas o fruta escarchada 

Huevo para pincelar 



NOTA: 

Si no tenéis agua de azahar, ponéis un vaso de agua a hervir, retiramos y ponemos piel de naranja y dejamos enfriar, podéis añadir un chorrito pequeño de zumo, yo lo hice y de esta agua cogeremos los 
50, para sustituir el agua de azahar, yo lo hice y queda muy bien. 
Aquí también lo pone http://artesaniaalimentaria.blogspot...deazahar.html 

viernes, 4 de enero de 2013

ACEITE DE OREGANO


Otras propiedades del aceite de orégano
El aceite de orégano es uno de los más potentes antisépticos naturales.Elimina bacterias, hongosparásitos y virus con unas pocas gotas. No ocasiona efectos secundarios y su principio activo es el carvacrol. Como veremos, es un tesoro natural con múltiples aplicaciones.
  • Elimina la candidiasis, las infecciones de la piel, las verrugas y el pie de atleta.
  • Es estimulante del sistema inmunitario,
  • Tiene propiedades antiinflamatoriasy anestésicas, acelerando la curación de heridas y ampollas.
  • Reduce el dolor de golpes, esguinces, tendinitis y artritis.
  • Está indicado en inflamación de encías.
  • Protege contra resfriados, gripes y herpes.
  • Antioxidante. Protege a las células de los daños causados por los radicales libres.
Limpieza del organismo
Cuando se emplea el aceite de orégano, el organismo se deshace de los elementos patógenos. Como consecuencia, el torrente sanguíneo se ve invadido por un aumento de toxinas que da lugar a una sensación de fatiga, irritaciones de la piel, etc… Estos síntomas señalan que el cuerpo se está desintoxificando. Hay que beber dos litros y medio de agua diarios para ayudar a la eliminación.
Se comercializa mezclado con aceite de oliva. De 1 a 3 gotas tres veces al día, suele ser una dosis suficiente para prevenir infecciones, evitar parásitos y mantener buena salud.
En cuanto a las afecciones de la piel, las verrugas pueden tratarse con un algodón empapado dejándolo en contacto el mayor tiempo posible.
En caso de herpes, además de ingerirlo, debe aplicarse directamente sobre el lugar del brote tres veces al día.
 Maravillosas propiedades del aceite de orégano
Cómo hacerlo en casa
Mezclar unas ramas de orégano silvestre con aceite de oliva virgen extra hasta que las flores de la planta queden cubiertas. Guardar en un frasco de cristal tapado donde deberá recibir al menos cuatro horas diarias de sol. Macerar 4 semanas agitando a diario. Después hay que filtrarlo y conservarlo en un frasco de cristal oscuro con cuentagotas.

miércoles, 2 de enero de 2013

ROSCON DE REYES

Instrucciones:Receta de Roscón de reyes con Masa Madre (relleno de crema pastelera)

Antes que nada debemos lavas en profundidad tanto la naranja como el limón y secarlos bien antes de proceder a rallarnos con un rallador fino, sin tocar la parte blanca de los cítricos. 
Empezaremos preparando la masa de arranque. Para ello mezclamos todos los ingredientes en un bol y lo dejamos reposar (tapado con papel film) hasta que se infle o comience a burbujear. 
Mientras ponemos los ingredientes del roscón (excepto la mantequilla y la sal) en un recipiente amplio y los mezclamos bien. Tapamos y dejamos reposar hasta que la masa de arranque esté lista. 
Cuando nuestra masa de arranque esté a punto, la mezclamos con la masa del roscón y le añadimos la mantequilla y la sal. Removemos hasta que todos los ingredientes se hayan integrado por completo. A continuación pasamos a la mesa de trabajo que debemos haber espolvoreado con harina y amasamos hasta que la mezcla resultante quede lisa. Hay que amasar bastante así que podemos usar el método de Dan Lepard (breve amasado – reposo y así sucesivamente). Nosotros usamos la KitchenAid para saltarnos este paso pero advertimos que hay que tener paciencia y constancia ya que, al ser una masa bastante líquida, cuesta un poco que coja cuerpo. Colocamos la masa en un recipiente amplio y la tapamos. Dejamos reposar hasta que aproximadamente haya doblado su volumen. 
Cuando la masa ya haya levado, nos untamos las manos con aceite para trabajarla. Damos unos golpes para des gasificar, amasamos brevemente para crear una bola y, a continuación, damos forma al roscón. Este paso lo debemos hacer ya sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Para dar forma debemos hacer el agujero primero e ir formando a partir de ahí, abriéndolo poco a poco, cada vez más. Para que hueco del roscón no se cierre, podemos poner un recipiente redondo (apto para el horno y untado con aceite) en él (como se ve en la foto). Si vamos a poner sorpresa dentro, este es el momento (nosotros no pusimos, se nos pasó). Dejamos levar una vez más (tapado) hasta que vuelva a doblar su volumen. 
Cuando el Roscón ya haya levado lo suficiente, precalentamos el horno a 180º centígrados, con calor arriba y abajo. Pintamos con huevo batido y decoramos con fruta escarchada, almendras o azúcar (mojada con un poco de agua)… Nosotros pusimos las tres cosas. Introducimos la bandeja en el horno y cocinamos durante aproximadamente 25 minutos (podemos usar el truco del palillo para comprobar si está listo). 
Y ya tenemos nuestro roscón listo para desayunar después de abrir los regalitos que nos traigan Sus Majestades los Reyes Magos… de Andalucía ;) 
Ingredientes:
Para la masa de arranque: 

150 gr de Masa Madre 
125 gr de harina 
50 ml de leche 
25 ml de agua de azahar 


Para el roscón: 


300 gr de harina de fuerza 
125 gr de azúcar 
100 gr de mantequilla en pomada 
2 huevos 
40 ml de ron 
25 ml de agua de azahar 
4 gr de sal 
La ralladura de la piel de una naranja 

La ralladura de una piel de limón 


Para decorar: 


Fruta escarchada 

Almendras laminadas 

Azúcar
Introducción:
Hoy les traemos una receta del Roscón de Reyes de toda la vida pero hecho sin levadura, solo con Mas Madre, lo que le aporta mayor durabilidad y ternura. Realmente delicioso, vale la pena la espera. ¡No se lo pierdan! Para ver todas las fotos y leer la entrada completa, visiten nuestro blog.

PEREZ REVERTE


ESTO ES CONCIENCIA, INTELIGENCIA Y UN AUTÉNTICO AMOR POR LOS ANIMALES. ES COMBINAR EL CORAZÓN CON LA RAZÓN POR EL BIEN DE LOS CHIQUITINES.
OS PASO ESTE MAGNÍFICO ARTÍCULO DE PÉREZ REVERTE....... MERECE LA PENA LEERLO.

===================================

“No seas imbécil. Ni desaprensivo. No hagas posible que dentro de unos meses algunos te mentemos a la madre al cruzarnos con el resultado de tu indiferencia y tu estupidez. Piénsalo mucho antes de dar el paso irreversible; de complicarte una vida que luego pretenderás solucionar por el camino más fácil. Aún puedes evitarlo. Impedir que te despreciemos, e incluso despreciarte a ti mismo cuando te mires en el espejo. Ya sé, de todas formas, que el autodesprecio es relativo. Tarde o temprano, hasta con las mayores atrocidades en la mochila, siempre nos las apañamos para ingeniar coartadas, justificaciones. Conozco a pocos que, hagan lo que hagan -desde faenas elementales hasta cargarse al prójimo-, no acaben durmiendo a pierna suelta tras unos pocos ejercicios de terapia personal. Aun así, permite que te lo explique antes de que ocurra, primero, y después se te olvide. Resumiendo: intenta no convertirte, innecesariamente, en un hijo de la gran puta.

Sé que tus niños quieren un perro. Que les hace una ilusión enorme y te dan la matraca desde hace mucho. Que tu hija, por ejemplo, te hace babear cuando te abraza y pide una mascota. O que te acabas de separar de tu legítima, y crees que regalándole al crío un animal, y paseando con él los fines de semana, podrás recuperar el terreno perdido, o no perderlo en el futuro. Hay mil razones, supongo. Un montón de circunstancias por las que has pensado comprar un perro estos días, para tus hijos. O para tu mujer. Tal vez para ti mismo. Un perro en casa, por Navidad.

Déjame contarte, porque de eso sé algo. He tenido cinco perros, así que calcula. Y no hay nada en el mundo como ellos. No hay compañía más silenciosa y grata. No hay lealtad tan conmovedora como la de sus ojos atentos, sus lengüetazos y su trufa próxima y húmeda. Nada tan asombroso como la extrema perspicacia de un perro inteligente. No existe mejor alivio para la melancolía y la soledad que su compañía fiel, la seguridad de que moriría por ti, sacrificándose por una caricia o una palabra. He dicho muchas veces que ningún ser humano vale lo que un buen perro. Cuando uno de nosotros muere, no se pierde gran cosa. La vida me dio esa certeza. Pero cuando desaparece un perro noble y valiente, el mundo se torna más oscuro. Más triste y más sucio.

Es muy posible, naturalmente, que aciertes. Que, tras pensarlo bien, tomes la decisión y asumas las consecuencias con feliz resultado. Que comprar un perro para tus hijos, para tu mujer o para ti sea un acierto. Que su compañía cambie vuestra vida para bien. Que os haga más conscientes de ciertas cosas. A menudo, un perro acaba haciéndote mejor persona. Te hace sentir cosas que antes no sentías. Sin embargo, no siempre es así. Un perro en el lugar inadecuado puede volverse un drama. Una incomodidad para ti y los tuyos. Y una tragedia para él.

Permíteme imaginar lo que podría ocurrir. Que vayas a la tienda, elijas a un perrito delicioso, y eso te valga gritos de alegría y besos familiares. No hay nada tan simpático como un cachorrillo. Al principio todo serán incidentes graciosos y situaciones tiernas. Luego, si vives en piso pequeño o lugar inadecuado, las cosas pueden ser diferentes. Un perro exige cuidados, gastos, paseos, limpieza, comida. No aparece y desaparece cuando conviene. Es un miembro de la familia con derechos y necesidades, que exige pensar en él cuando se planean vacaciones, e incluso una simple salida al cine o a un restaurante. A eso añádele la educación. Un perro mal educado puede convertirse en una pesadilla familiar y social. Además, cada uno, como las personas, tiene su carácter. Punto de vista y maneras. Eso exige un respeto que no todos los humanos somos capaces de comprender.

A estas alturas, sabes dónde voy a parar. Si eres de esa materia miserable de la que estamos hechos buena parte de los seres humanos, acabarás abandonándolo. Un viaje en coche a un campo lejano, una gasolinera, una cuneta. Abrir la puerta para que baje y seguir tu camino, acelerando sin atender los ladridos del chucho que correrá tras el automóvil hasta quedar exhausto, desorientado, incapaz de comprender que su mundo acaba de romperse para siempre. El resto no hace falta que lo detalle, pues lo sabes de sobra: él nunca lo haría, y todo eso. Los niños preguntando dónde está el perrito, papi, y tú oyendo aún esos ladridos que dejabas atrás. Avergonzado de ti mismo, o tal vez no. Ya dije antes que un rasgo del perfecto hijo de puta es arreglárselas para que sus actos acaben por no avergonzarlo en absoluto. Así que voy a pedirte un favor. Por ti, por mí, por tus hijos. Antes de ir a la tienda de mascotas esta Navidad, mírate al espejo. Y si no te convence lo que ves, mejor les compras un peluche

martes, 1 de enero de 2013

MAQUIS CHAQUETALARGA Y EL MANCO




Los historiadores Benito Díaz y Juan Pedro Esteban Palmero han escrito el libro titulado 'La Sierra contra Franco', un libro que indaga sobre las vidas guerrilleras de Joaquín Ventas "Chaquetalarga" y José Méndez "El Manco de Agudo" en Extremadura y Ciudad Real entre los años 1939-1949.
Según ha explicado a Lanza Juan Pedro Esteban, 'La sierra contra Franco' es un libro que "está dedicado a dar a conocer las vidas truncadas de Chaquetalarga y el Manco de Agudo, dos de los guerrilleros que alcanzaron mas renombre en las provincias de Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Toledo".
Esteban, que junto con Díaz ha publicado con anterioridad varios trabajos sobre la guerrilla antifranquista en los Montes de Toledo, ha señalado que en el libro, que esta previsto se presente dentro de tres semanas, se recogen aspectos relacionados con la personalidad de estos famosos maquis, que adquirieron gran relevancia y resonancia social.
Las grandes convicciones políticas de 'Chaquetalarga' quedan de manifiesto en este libro, en el que destacada su figura como unos de los principales lideres en la sierra, durante los mas de siete años que estuvo en el monte y, que tras largas caminatas nocturnas logró alcanzar la frontera francesa a mediados de 1947, donde consiguió rehacer su vida.
En el libro Díaz y Esteban advierten que no correría la misma suerte José Méndez 'El Manco de Agudo', que huyo a la sierra junto a su familia a finales de 1940 por las continuas torturas a las que eran sometidos por las fuerzas franquistas y donde resistió hasta que en marzo de 1949, "fue aniquilado en Retuerta del Bullaque", ha explicado Esteban.
Con este trabajo, ha señalado Juan Pedro Esteban, "los autores hemos querido poner en manos del lector toda la metamorfosis que desarrollo la lucha guerrillera en los montes, de la primera etapa de huidos, hasta la creación de agrupaciones guerrilleras y el fatal desenlace que corrieron la mayoría de sus protagonistas".
Para la elaboración de esta obra los autores han entrevistado a varios guerrilleros que han aportado testimonios de primera mano, como el de María Rodríguez Juárez 'Goyorías', recientemente fallecida, que junto a su hermana Paula fueron de las pocas mujeres que lucharon al franquismo en el monte.
'Goyorías', ha dicho, fue la pareja sentimental de "Chaquetalarga", con quién tuvo un hijo en el monte, que como se recoge en el libro y explica Estaban "se vieron obligados con lágrimas en los ojos a entregárselo a un pastor con la condición que se lo llevase al cura del pueblo, ya que para ellos era imposible de tenerlo en el monte".
En esta obra, ha señalado, "hay historias sobrecogedoras como la de Anisio Castillo 'El Pintao', que al caerle una mula cargada encima y romperle las dos piernas, optó por quitarse la vida no sin antes dejar escrita una nota a la familia y a las autoridades"
Otra historia de sobrecogedora, ha advertido, "es la de Cristino Arias, al que asesinaron  junto a Balbino Lastra a sangre fría las fuerzas represivas por no colaborar con ellos en la persecución de los huidos".
Juan Pedro Esteban ha comentado que lo que pretenden con este libro, que en breve verá la luz, es "abrirle a los lectores una puerta a la memoria, y hacerle llegar historias sobrecogedoras que no se tienen que volver a repetir".