|
El aguacate o Persea Americana es, sin duda, el fruto y quizás también el vegetal más nutritivo. Originario de las regiones comprendidas entre México y Perú (exceptuando las Antillas, donde fue introducido posteriormente), es otro de los regalos de América al mundo.
Conocido desde la llegada de los españoles a México, llegó a Europa bastante temprano, aunque su consumo no se difundió en el mundo hasta finales del siglo XIX, y fue en los años cincuenta, después de la II Guerra Mundial, cuando se comenzó a popularizar rápidamente en Europa y Estados Unidos.
Es llamado avocado o avocado-pear en Estados Unidos, avocat en francés, avocado en italiano, Abacate en portugués, abakate en alemán, en los Andes venezolanos lo llaman cura, y palta en Argentina.
Hoy día, el principal productor de aguacate es México, con una producción de 800 mil toneladas. No se madura en el árbol sino después de ser arrancado, lo que se logra más rápidamente si es envuelto en hojas de periódico.
El aguacate es un fruto cuyo valor nutritivo y energético resulta mayor al de la carne, a paridad de peso. Se considera que proporciona al organismo entre 150 y 300 calorías por cada 100 grs., por esto representa una importante y sana fuente de alimentación, siendo la única fruta conocida que posee todos los elementos nutritivos: glúcidos (o hidratos de carbono), prótidos (o substancias proteínicas), lípidos (o substancias grasas), vitaminas, sales minerales y agua.
De peso variable (entre 50 gramos y 2 kilos), en general tiene forma oval o casi esférica, y algunos son alargados en su cuello o extremo superior. La pulpa es suave y grasosa, y su color, de acuerdo a la variedad, cambia del verde claro al amarillo. Para algunas personas, su sabor es similar al de la nuez, y otras consideran que sabe a alcachofa. En cualquier caso su gusto es muy agradable, especialmente cuando es algo dulzón.
En general, se come crudo y con sal, lo que acentúa y hace más agradable su sabor con vinagreta, por lo que se presta para ensaladas. Se reconoce que está maduro cuando su pulpa cede ligeramente a una presión suave de los dedos, demasiado maduro pierde un poco su valor gustativo.
Os ofrecemos una serie de platos realizados con este fruto tan extraordinario, como la mousse de aguacates, la ensalada de pollo y aguacate, la copa palta, ensalada Chapultepec o el internacionalmente conocido y riquísimo guacamole. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario