Entradas populares

martes, 28 de febrero de 2012

ES MAS FACIL VER LOS ERRORES DE LOS DEMAS



 Los compañeros de escuela de mi hijo son una mala influencia
Es más fácil y cómodo culpar a otros que admitir los errores y las acciones propias que están  equivocadas; ni hablar cuando se trata de nuestros hijos, ellos son buenos, inteligentes y si hacen mal es solo porque otro lo forzó, nuestros hijos son especiales.

 Generalmente cuando vemos a un niño llorar o lastimado nuestro primer instinto es buscar siempre un malhechor, encontrar una causa injustificada, pensar en alguien otro que no es nuestro hijo es el mal portado,  agresivo pegón y molesto o alguien que alborota a todos los estudiantes, nuestros hijos son bien portados y jamás hacen daño.

 Puede ser, ¿porque no? Pero a decir verdad, también puede ser posible que ni todos los otros sean tan malos, ni solo  los nuestros sean tan buenitos. No juzgar,  tener compasión y prudencia, ser respetuoso no solo son ingredientes para poder ser una buena persona, son valores esenciales que todo padre debe de enseñarle a sus hijos para que puedan sobrevivir y desarrollarse en el mundo de hoy.

Daniel es un muchacho chaparrito, simpático y activo, tiene buenas intenciones, hay veces que sus comentarios son sarcásticos y un poco molestos
.  
Cuando molesta insiste que es solo una broma, pero cuando alguien le hace lo mismo… inmediatamente lo reporta a los profesores. Si alguien trata un trabajo muy bien presentado a la clase corre a revisarlo y busca inmediatamente un error, como siempre lo hace con su sonrisa picara y es tan pequeñito, pareciera casi como una linda mascota incapaz de lastimar.

Hace unos días jugaron en un torneo de básquetbol, Tony uno de los muchachos más altos  del equipo, decidió pasarse de gracioso,  cuando estaba a punto de meter una canasta, se sintió un jugador profesional y tiro la pelota por detrás como si estuviera hacendó una demostración, como era de esperarse el punto que necesitaban para empatar, lo perdieron.
  
Daniel rápidamente y sin pensarlo se le acerco y le reclamo de una forma muy agresiva e hiriente, Tony por defenderse le dijo que se había equivocado y se defendió como cualquier adolecente lo haría le contesto en el mismo tono que él le hablo, “tu también has fallado algunos tiros, eres un niño mimado” no paso un minuto cuando Daniel estaba llorando desconsolado todo el gimnasio se preocupo, ya que nadie había visto como Daniel había ofendido a Tony, por supuesto que todos pensaron que este grandulón había lastimado al pequeño simpático y travieso de Daniel.

  La mamá de Daniel furiosa comento a las otras madres del equipo como Tony era una mala influencia     Ella, sin saber que su hijo había iniciado la riña Tampoco sabia que el había escrito una petición para expulsar al hijo de su amiga, o que molestaba por debajo de la mesa a los demás y después el parecía un santo.

La Receta
Concentrándose en uno mismo mas que en los demás
Ingredientes:
2 tazas de humildad
1 taza de reconocimiento
1 cucharada de buena actitud y ojo benévolo
2 rebanadas pequeñas de introspección
3 gotas de valor para aceptar los propios errores
Condimentos:
Perspectiva, realismo y flexibilidad
Recomendación del chef: Concéntrate en encontrar y trabajar en tus propias fallas antes de buscar la de los demás.
Modo de preparación:
  1. 1.       Aceptar los propios errores conduce a mejorarlos y por lo tanto a crecer. Estar al pendiente de lo que hacen los demás, buscar errores y criticar constantemente solo crea enemigos, alimenta la soberbia y tristemente y evita concentrarse en uno mismo lo que conduce a perder oportunidades para desarrollarse.

  2. 2.       Cada persona es valiosa y tiene algo bueno que aportar.  Cuando uno se concentra en los  atributos y cualidades propias y de los demás, crea un mundo positivo, ligero y tranquilo. El que busca lo bueno lo encuentra, sin embargo el que  espera hallar lo negativo también lo obtiene;  Desafortunadamente, esto último se contagia y se perpetúa.

  3. Los mensajes son más importantes que los eventos que se desarrollan. Quizá hay actitudes inadecuadas y molestas que pueden causar incomodidad o malestar, sin embargo cuando uno se puede concentrar en el mensaje (respeto, amistad, cooperación, armonía) la fuerza del malestar se diluye y se disminuye.  
“Aquellos que siempre se lavan las manos, echándoles la culpa a los demás, solo engrandecen su egoísmo y pierden las mejores oportunidades para hacer los cambios necesarios para mejorar su vida.

PERDONAR Y DEJAR SER


Las personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien les hizo.
La sorprendente revelación que te voy a hacer, va a cambiar tu vida…
¡Nadie te ha ofendido!
Son tus expectativas de lo que esperabas de esas personas, las que te hieren.
Y las expectativas tu las creas con tus pensamientos. No son reales. Son imaginarias.
Si tu esperabas que tus padres te dieran más amor, y no te lo dieron, no tienes porqué sentirte ofendido. Son tus expectativas de lo que un padre ideal debió hacer contigo, las que fueron violadas. Y tus ideas son las que te lastiman.
Si esperabas que tu pareja reaccionara de tal y cual forma y no lo hizo…
Tu pareja no te ha hecho nada. Es la diferencia entra las atenciones que esperabas tuviera contigo y las que realmente tuvo, las que te hieren.
Nuevamente, eso está en tu imaginación.
¿Enojado con Dios? Son tus creencias de lo que debería hacer Dios, las que te lastiman. Dios jamás ofende y daña a nadie.
Un hábito requiere de todas sus partes para funcionar. Si pierde una, el hábito se desarma.
El hábito de sentirte ofendido por lo que te hacen otros (en realidad nadie te hace nada) desaparecerá cuando conozcas mejor la fuente de las “ofensas”.
Cuando nacemos, somos auténticos. Pero nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la sociedad y televisión nos enseñan.
Y crean una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de tu vida y como deben de actuar los demás. Una novela que no tiene nada que ver con la realidad.
También, las personas son creaturas de inventario. A lo largo de su vida, coleccionan experiencias: padres, amigos, parejas, etc. y las almacenan en su inventario interior.
Las experiencias negativas dejan una huella más profunda en nosotros que las positivas.
Y cuando una persona es maltratada por alguien, deja esa experiencia en su “inventario”. Cuando conoce a alguien, tiene miedo. Y trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió.
Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y experiencias de su vida, con esos lentes.
¿Resultado? Se duplican los mismos problemas y las mismas experiencias negativas.
Y el inventario negativo sigue creciendo. En realidad lo que hace es que te estorba. No te deja ser feliz. Y a medida que se avanza en años, se es menos feliz. Es porque el inventario negativo aumenta año con año.
¿Has visto a las personas de edad avanzada y a los matrimonios con muchos años? Su inventario es tan grande, que parece que la negatividad es su vida. Una y otra vez sacan experiencias de su inventario negativo ante cualquier circunstancia.
Una de las mayores fuentes de ofensas, es la de tratar de imponer el punto de vista de una persona a otra y guiar su vida. Cuando le dices lo que debe hacer y te dice “no”, creas resentimientos por partida doble. Primero, te sientes ofendido porque no hizo lo que querías. Segundo, la otra persona se ofende porque no la aceptaste como es.
Y es un círculo vicioso.
Todas las personas tienen el derecho divino de guiar su vida como les plazca. Aprenderán de sus errores por sí mismos. Déjalos ser.
También, nadie te pertenece. Cuando los colonos americanos querían comprarles sus tierras a los Pieles Rojas, estos les contestaron “¿Comprar nuestras tierras? ¡Si no nos pertenecen! Ni el fulgor de las aguas, ni el aire, ni nuestros hermanos los búfalos a los cuales solo cazamos para sobrevivir. Es una idea completamente desconocida para nosotros”.
Ni la naturaleza, ni tus padres, ni tus hijos, tus amigos o parejas te pertenecen. Es como el fulgor de las aguas o el aire. No los puedes comprar. No los puedes separar. No son tuyos. Solo los puedes disfrutar como parte de la naturaleza. El cauce de un río no lo puedes atrapar. Solo puedes meter las manos, sentir el correr de las aguas entre ellas, y dejarlo seguir.
Las personas son un río caudaloso. Cualquier intento de atraparlas te va a lastimar. Amalas, disfrútalas y déjalas ir.
Entonces ¿Cómo puedo perdonar?
1) Entiende que nadie te ha ofendido. Son tus ideas acerca de cómo deberían actuar las personas y Dios las que te hieren. Estas ideas son producto de una máscara social, que has aprendido desde tu infancia de forma inconsciente. Reconoce que la mayoría de las personas NUNCA van a cuadrar con esas ideas que tienes. Porque son ideas falsas.
2) Deja a las personas ser. Deja que guíen su vida como mejor les plazca. Es su responsabilidad. Dales consejos, pero permite que tomen sus decisiones. Es su derecho divino por nacimiento: el libre albedrío y la libertad.
3) Nadie te pertenece. Ni tus padres, amigos y parejas. Todos formamos parte del engranaje de la naturaleza. Deja fluir las cosas sin resistirte a ellas. Ama y deja ser.
4) Deja de pensar demasiado. Abrete a la posibilidad de nuevas experiencias. No utilices tu inventario. Abre los ojos y observa el fluir de la vida como es. Cuando limpias tu visión de lentes obscuros y te los quitas, el resultado es la limpieza de visión.
5) La perfección no existe. Ni el padre, amigo, pareja o Dios perfecto. Es un concepto creado por la mente humana que ha un nivel intelectual puedes comprender, pero en la realidad NO EXISTE. Porque es un concepto imaginario. Un bosque perfecto serían puros árboles, Sol rico, no bichos… ¿existe? No. Para un pez, el mar perfecto sería aquel donde no hay depredadores ¿existe? No. Solo a un nivel intelectual. En la realidad JAMAS VA A EXISTIR. Naturalmente, al pez solo le queda disfrutar de la realidad. Cualquier frustración de que el mar no es como quiere que sea no tiene sentido. Deja de resistirte a que las personas no son como quieres. Acepta a las personas como el pez acepta al mar y ámalas como son.
6) Intoxícate con la vida. La vida real es más hermosa y excitante que cualquier idea que tienes del mundo. Me complacerá decírtelo por experiencia.
7) Imagina a esa persona que te ofendió en el pasado. Imagínate que ambos están cómodamente sentados. Dile porqué te ofendió. Escucha su explicación amorosa de porque lo hizo. Y perdónala. Si un ser querido ya no está en este mundo, utiliza esta dinámica para decirle lo que quieres. Escucha su respuesta. Y dile adiós. Te dará una enorme paz.
8) A la luz del corto período de vida que tenemos, solo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Nuestra compañera la muerte en cualquier momento, de forma imprevista, nos puede tomar entre sus brazos. Es superfluo gastar el tiempo en pensar en las ofensas de otros. No puedes darte ese lujo.
9) Es natural pasar por un periodo de duelo al perdonar, deja que tu herida sane. Descárgate con alguien para dejar fluir el dolor. Vuelve a leer este artículo las veces necesarias y deja que los conceptos empiecen a sembrar semillas de conciencia en tu interior. Aprende con honestidad los errores que cometiste, prométete que no lo volverás a hacer y regresa a vivir la vida.

23 FEBRERO AÑOS


Tu fecha indica que eres una persona con una gran capacidad para la comunicación, sabes hacer muy buenos amigos, tienes habilidades culinarias, te gusta la buena comida, la buena ropa, la buena vida.
 Las personas que te aman (pareja, papás, hermanos, amigos) deben amarte en libertad, es decir entender que tal vez no te vas a “arraigar” a una pareja, a un trabajo etc.
 Te sugiero equilibrar tus emociones para no caer en excesos. Eres una persona sumamente creativa, con muchas habilidades, si no hay en tu vida disciplina estos talentos se desperdician.
 En ocasiones te precipitas, pon los pies en la tierra, los cambios piénsalos un poco más. Este 2012 para ti es un año de alegría, entusiasmo, sociabilizar, se despertará la intuición y la creatividad. Puedes estar muy optimista o irte a la otra polaridad y estar en la depre, tú eliges.
Si puedes programa viajes para este año ya que van a ser muy favorables.
Hasta siempre, tú amiga
Claudia Sánchez.
facebook: Claudia Sánchez Numerologa
twitter: @clau_numerologa
56-69-02-34

sábado, 25 de febrero de 2012

CUIDAR A LOS MAYORES



CUÍDATE PARA CUIDARLOS
Consejos que nos ayudarán a saber cuidar a los mayores

➤ Organiza el tiempo
La falta de tiempo es una de las mayores preocupaciones de loscuidadores: tiempo para sus propias necesidades, para cuidar a su familiar, para atender a otras personas de la familia, para sus responsabilidades laborales, para estar con amigos, etc. Intentar combinar de la mejor manera posible obligaciones, necesidades y horas del día puede ayudar a aprovechar mejor el tiempo y, como consecuencia, a vivir mejor.

Si quieres organizar el tiempo, ten muy presente qué cosas debes hacer necesariamente cuales puedes evitar y, por supuesto, cuenta con el resto de la familia. También ellos deben implicarse en los trabajos a realizar.

➤ Duerme
Sin un sueño reparador, llegará falta de atención, la propensión a los accidentes, la irritabilidad, quedarse dormido en situaciones peligrosas, etc. Si hay que atender al familiar de noche, emplea algunos momentos del día para descansar. Si se repite con a un profesional durante algunos días de la semana o turna la vigilancia con otros familiares que vivan en el domicilio.

➤ Descansa regularmente
Aunque el familiar requiera atención continua, procura tomarte pequeños momentos de relax entre tarea y tarea.

➤ Haz ejercicio
Nada mejor que moverte para combatir la depresión y la tensión emocional. Basta con que camines a diario, aprovechando, por ejemplo, el rato destinado a hacer la compra o a hacer alguna gestión. El día que no puedas salir de casa, puedes intentar una tabla de gimnasia o practicar con la bicicleta estática durante un rato.

➤ Planifica una salida de ocio
Ir al cine, cenar con los amigos, visitar un museo... puede hacerse si lo programas bien. Seguramente, algún familiar puede sustituirte durante unas horas al menos una vez a la semana. Si no es así, recurre a los servicios sociales del barrio, al ayuntamiento y/o a asociaciones de voluntarios para solicitar los servicios de ayuda a domicilio, estancias temporales, etc.

➤ No te aísles
Muchos cuidadores, como consecuencia de un exceso de trabajo, se distancian de sus amigos y familiares cuando la persona a la que cuidan requiere una dedicación intensa. Evita la sensación desagradable de vivir atrapado.

➤ No pierdas tus aficiones y créate otras nuevas
Seguramente ni habrá tiempo ni posibilidades de mantener tus aficiones favoritas, pero procura no perderlas todas. Amolda tus aficiones a las nuevas circunstancias.

➤ No descuides la atención al resto de la familia

➤ Pide ayuda
Pídela abiertamente. Pedir ayuda no es un signo de debilidad: es una excelente forma de cuidar de nuestro familiar y de nosotros mismos. Permite que te apoyen otros familiares y recurre sin problemas a organizaciones y asociaciones. Y una vez obtenido el apoyo necesario, adáptate a la ayuda que se ofrezca.

➤ Aprende a decir NO
Es importante saber decir NO cuando el familiar dependiente nos demanda una atención exagerada. Por ejemplo:

- Si se niega a gastar dinero en servicios necesarios (contratar a un auxiliar, enfermera u otra persona para que le cuide, adaptaciones en el hogar).
- Ante quejas infundadas sin motivo aparente.
- Cuando finge síntomas para captar mayor atención.
- Si culpa al cuidador de su situación o de no atender a todas sus exigencias.
- Rechaza ayudas que facilitan las tareas de cuidado (sillas de ruedas, andadores, muletas, barras asideras en el baño).
- Procura no acceder a todos sus caprichos y mucho menos que se muestre agresivo por no haberlo hecho.

EL ESTRES ENGORDA



De qué manera contribuye el estrés al aumento de peso y cómo puedes evitarlo?

Efectivamente, cuando estamos bajo estrés, una de las conductas más frecuentes es el comer compulsivamente, es decir, por impulso. No es que realmente tengamos hambre (aunque en algunas ocasiones la sensación de vacío puede estar presente), sino que, como algunas de  ustedes señalaron, la “necesidad de comer lo que sea” se orienta más a comer “lo prohibido”  (dulces, pasteles, galletas, chocolates, etc). Todos estos alimentos, ricos en azúcar cubren una necesidad que tiene nuestro organismo cuando está bajo tensión o estrés, y que tiene que ver con la elevación de una hormona, conocida como “la hormona del estrés”, o cortisol. Dicha hormona prepara a nuestro organismo para enfrentar el peligro, o lo que conocemos como “Respuesta de Lucha o Huída”.

Dicha respuesta es en realidad un conjunto de respuestas: aumenta nuestra frecuencia cardiaca y se acelera nuestra respiración; aumentan también la tensión muscular y la sudoración. Tu misma puedes comprobar estas señales la próxima vez que te encuentres en una situación estresante.

De igual manera, el aumento en la producción de cortisol provoca una elevación de los niveles de azúcar en sangre, misma que en muchas ocasiones no puede ser metabolizada correctamente.

Dato curioso: ¿Sabías que después del ataque terrorista a las Torres Gemelas la demanda de crema de cacahuate en los Estados Unidos se elevó considerablemente?

El estrés, además puede provocar dificultades para dormir (insomnio) y se ha demostrado que cuando no dormimos suficiente nuestro metabolismo no actúa de manera eficiente, y tendemos a engordar.

El estrés puede ser provocado por diferentes situaciones, pero una muy importante, es pensar que “estamos a dieta” . La simple idea de ello, puede generarnos más estrés del que ya de por sí tenemos y que puede estar relacionado con situaciones laborales, familiares o personales.

De acuerdo con el Dr. Roger Gould, nuestros hábitos alimenticios se relacionan directamente con nuestra “hambre emocional”, y propone 12 tipos, dentro de los cuales queremos destacar los siguientes:

El tipo 1. La persona que come cuando se siente enojada, deprimida, ansiosa, aburrida o sola. Para esta persona la comida es una forma de manejar el dolor que causan estas emociones.
El tipo 4. Es la persona perfeccionista, que se crítica y auto devalúa constantemente. Esta persona come, para llenar su vacío interior.

El tipo 7. Es la persona que quiere hacer valer su independencia, pues no le gusta que otros le digan lo que debe de hacer. Este tipo de persona diría “Es mi pastel, y me lo comeré si yo quiero”.

El tipo 8. De  acuerdo con el Dr. Gould esta persona es la que come cuando enfrenta nuevos retos. La comida es utilizada como un medio para aliviar la tensión y el miedo que provocan tales retos.

En resumen, si tu objetivo es bajar de peso, o si tu objetivo es “ya no subir de peso” toma en cuenta que no se trata de “fuerza de voluntad” sino que va más allá: necesitas darte cuenta cuáles son las situaciones que te llevan a comer en exceso, y aprender a manejarlas, así como crear nuevos hábitos de alimentación que reemplacen a tus hábitos actuales. Como parte de lo anterior, es necesario que aprendas a autorregularte.

Qué es la autorregulación

La autorregulación se basa en el poder de la persona para restablecer su propio equilibrio. Cuando hablamos de autorregularnos hablamos de 1) aprender a controlar la cantidad de alimentos que consumimos, pero también de la capacidad para “subir y bajar el switch”  de nuestros estados emocionales. En este sentido, autorregularnos implica echar mano de nuestros propios recursos para manejar las situaciones que nos son adversas o difíciles, en forma más saludable y satisfactoria para con nosotros mismos.

Algunos puntos que debes considerar:

  1. Tener sobrepeso u obesidad, no es una cuestión estética (de verte o no bien) ni de aceptarte o no como eres . Es un tema que afecta tu salud y el primer paso es darte cuenta.
  2. No esperes que esos 2 o 3 kilos de más se conviertan en 10, 12 o más. En cuanto te des cuenta que la báscula empieza a apuntar hacia la derecha, toma la decisión de actuar.
  3. Evita utilizar la palabra “dieta” cuando vayas a comenzar un nuevo régimen alimenticio. Evita también hablar de “lo mal que te sientes por estar a dieta” por que al hacerlo, empiezas a creerlo.
  4. Evita seguir las dietas de los artistas, las de un solo alimento, o las que están de moda. Este tipo de dietas NO FUNCIONAN.
  5. Modificar tus hábitos de alimentación, te permitirá tener una reducción de peso sostenida Y SIN REBOTE.
  6. Consulta a un Especialista en Nutrición, el cual deberá tomar en cuenta tus necesidades calóricas de acuerdo a tu edad y la actividad que realizas.
  7. Recuerda que lo importante es tener una alimentación balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos, incluyendo los azúcares y LAS GRASAS, pues se ha demostrado que éstas contribuyen al buen funcionamiento de tu sistema nervioso, particularmente las del tipo Omega 3.
  8. Evita consumir cualquier tipo de pastillas, pues TODAS, INCLUYENDO LOS DIURÉTICOS Y LAXANTES, tienen efectos secundarios.
  9. Si el ESTRÉS es un factor que afecta tu seguimiento y apego al nuevo régimen, ENTONCES NECESITAS TRABAJAR PRIMERO EN APRENDER A CONTROLAR TU ESTRÉS.
  10. Si en algún momento tienes que dejar tu nuevo régimen : PERDONATE. Sentirte culpable no te ayuda, y si disminuye tu autoestima.