Entradas populares

jueves, 6 de octubre de 2011

ANTIGUA ACADEMIA DE MINAS


ALMADEN MI PUEBLO



Este edificio se comenzó a construir en 1.782, en plena época neoclásica. Es de planta rectangular con lado mayor en su fachada principal. En la parte posterior tiene un amplio patio ajardinado. Tiene dos plantas a la calle que se unen dos más en la parte posterior debido al desnivel del terreno. Todo el interior del edificio está muy transformado.
El máximo interés está en la fachada y en concreto en la portada con balcón superior. En el remate tiene un pequeño balcón bajo, un escudo, y este bastante deteriorado. Salvo su portada que es de piedra, el resto está enfoscado. Dibujo con almohadillado. Balcones en planta alta y ventanas alargadas verticales en planta baja.
En el s. XVIII toda Europa se encuentra impregnada del espíritu de la Ilustración; este espíritu al que no escapa España, mueve a los gobernantes a preocuparse por la promoción oficial de la enseñanza y tampoco en este caso la minería escapa al influjo.
Fernando VI a instancias del ilustre marino y minero Antonio de Ulloa y de la Torre, establece la necesidad de actualizar los servicios de minas y promover la enseñanza en una Real Academia. Fruto de esta voluntad es la contratación de Karl Hoehler en 1.756, con el encargo de enseñar la minería y la metalurgia del azogue en Almadén, pero su inesperada muerte impidió la creación de la Escuela por aquel entonces. Hubo que esperar a 1.777 para el nombramiento de Enrique Cristóbal Störr como Director de la Mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario