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sábado, 25 de agosto de 2012

128 AÑOS DEL DESCARRILAMIENTO


Hoy se cumplen 128 años del descarrilamiento del tren en el Puente de los Soldados. Almadén.
Hoy se cumplen 128 años del descarrilamiento del tren en el Puente de los Soldados. Almadén.

Pues mirando sobre este lugar, el Puente de los Soldados (Puente de Alcudia), me he dado cuenta de que hoy se cumplen 128 años del descarrilamiento y aquí os pongo más datos.


El día 17 de Abril de 1.884, se produjo el descarrilamiento del tren cincuenta y uno, procedente de Badajoz, al pasar sobre el Punte de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, termino municipal de Almadén. Como consecuencia de ello, referido tren callo al rió del mismo nombre, y produjo el hundimiento del puente.

En ese puente, entre otros viajeros iban cerca de 200 soldados de Infantería, procedentes del Regimiento Castilla 16, en Badajoz, que volvían a sus casas licenciados. Ese puente en los pueblos de alrededor ya no se le conoce por el nombre real “Puente de Alcudia”, le llaman “el puente de los soldados”.


Fallecieron 53, todos de la provincia de Cuenca, y uno de ellos fue Pedro Hernando Moreno, natural de Cuevas de Velasco, soltero y labrador de profesión, tendría 22 o 23 años.

Si alguien que lea esto, entiende que pertenece a esa familia, comentarle que fue enterrado en Almadén en una fosa común junto al puente, donde aun se conservan los restos, junto al de sus compañeros de mili, de desgracia y paisanos. Comentar también que el Regimiento Castilla 16, del que procedían que aun existe, manifiestan que en actos oficiales siguen haciendo homenajes al recuerdo de los 53 soldados fallecidos.

Las causas que originaron el descarrilamiento, a fecha de hoy, cuando han pasado mas de cien años, aun se desconocen, se piensa que pudo ser un sabotaje por parte de un grupo de anarquistas para alterar el orden publico y la intención de voto ya que ese día, hubo eleccionesGenerales, de las cuales salio como Presidente Canovas.

Bueno, esto dicen en una página, en la wikipedia he visto que fueron 59, la verdad es que si alguna vez se supieron las causas, que se sabrían, no interesaría que saliesen a la luz, ni salieron.

Os lo pongo y también dicen que fue otro día, a ver si se ponen de acuerdo.


Se da el nombre de Catástrofe del Puente de Alcudia a un accidente ferroviario advenido el 27 de abril de 1884, la mayor calamidad acaecida en los últimos años del reinado de Alfonso XII junto al terremoto en Andalucía el día de Navidad del mismo año y la epidemia de cólera –última de la historia de Europa y España- en 1885.

En el Valle de Alcudia y sobre el río que le da nombre, entre Chillón y Almadenejos, localidades de la provincia de Ciudad Real en España, se levantaba, al lado de la finca Las Morras, un puente de los llamados de jaula, inaugurado en 1864, de fábrica y con dos gruesos estribos y pilas, que medía 90 metros de longitud repartidos en tres tramos metálicos.

Por él solía pasar procedente de Badajoz el tren mixto número cincuenta y uno; pero una catástrofe a las cuatro de la madrugada del 27 de abril de 1884, provocada al parecer intencionadamente1 por la aserradura de la vía a la altura del kilómetro 276, así como por el derribo de los postes de telégrafo, hizo descarrilar un tren que venía de la estación de Chillón cargado en su mayoría de soldados, gran parte de la cual se ahogó en el río o pereció en la caída.
Cayeron al río en plena oscuridad la locomotora, el ténder, cuatro jaulas de ganado y siete vagones de pasajeros que iban durmiendo; las lluvias recientes habían elevado el caudal del pequeño río a más de dos metros de hondo. Cinco días después se habían extraído ya de las aguas cincuenta cuerpos, aunque algunos se perdieron corriente abajo. En las tareas de rescate de los cadáveres destacó el comerciante de Almadén Eduardo Hervás, quien se sumergió más de cien veces en el lecho del río, así como los diversos médicos de esta población.

En el tren iban 176 soldados de infantería procedentes del Regimiento Castilla XVI de Badajoz, que volvían a sus casas licenciados. Fue el primer gran accidente ferroviario de la historia de España; se contaron 59 muertos, entre ellos 54 soldados del regimiento infantería de Castilla y tres del de Granada, casi todos de Cuenca, además de dos paisanos, y 56 heridos, entre ellos dos graves que fueron transportados al hospitalde Almadén, mientras que otros 25 fueron acogidos caritativamente en Almadenejos. Muchos de los fallecidos fueron enterrados en Almadén en una fosa común junto al puente, donde aún se conservan los restos.
 Desde entonces el Puente de Alcudia es llamado popularmente Puente de los soldados.

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